El PSOE propone bajar el tipo del IBI al 0,4% y eliminar la bonificación de la plusvalía en segunda vivienda

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha informado de que presentarán una proposición normativa para bajar, de "forma excepcional", el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4 por ciento, que es el máximo legal permitido por la Ley de Haciendas Locales, frente al 0,74 por ciento que propone el equipo de gobierno PP-Ciudadanos para el año 2021.
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo
EUROPA PRESS
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo

Además la proposición normativa que defenderá el PSOE sobre las modificaciones de las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno de la ciudad recoge la supresión de la bonificación del impuesto de plusvalía por "mortis causa' para la segunda vivienda o local. De este modo, solo se aplicaría a la vivienda habitual y/o al local donde el causante ejerciera su actividad.

Cihuelo ha defendido la presentación de una proposición normativa porque la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno "han sido una decepción y no recogen la realidad de la que nadie se puede sustraer, pero para el Gobierno PP-Cs es como si no estuviera la pandemia de coronavirus".

Asimismo, los socialista abogan por pasar de una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento del IBI en los comercios, la hostelería y las actividades económicas y productivas "gravemente afectadas" y un 10 por ciento adicional en caso de que se hubieran realizado contratos este año.

También se aplicarían bonificaciones para actividades comerciales y de hostelería, en las tasas de tratamiento de residuos, abastecimiento de agua y ocupación de espacio público como badenes y veladores. Para los que hayan tenido un descenso del beneficio del 60 por ciento se bajaría hasta un 40 por ciento, ha apuntado Cihuelo.

Los socialistas proponen equiparar a las familias monoparentales a los beneficios de las familias numerosas y que se atienda a criterios de valor catastral del inmueble donde residen y de la renta media que percibe la unidad familiar.

INCUMPLIMIENTOS

Para compensar el descenso de ingresos que se derive de estas medidas, el PSOE ha apostado por subir un 2 por ciento el tipo diferenciado para los inmuebles dedicados a la industria u oficinas que superen el millón de euros de valor catastral.

"Estas medidas se tienen que aceptar porque se recogen en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza", ha subrayado la concejal del PSOE, quien ha criticado que no se cumplen los compromiso recogido en dicho acuerdo. "Estos incumplimientos no suponen dar la espalada al PSOE, sino a la ciudadanía", ha precisado.

En rueda de prensa, Ros Cihuelo ha aseverado que de todos los compromisos incluidas en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza "ninguno se ha cumplido en su totalidad porque han sido anuncios y mera propaganda desde la tarjeta Lazo a los préstamos de los microcréditos".

Respecto a los microcréditos a las pymes y autónomos ha dicho que conlleva que "se endeuden con el Ayuntamiento y además no han recibido todavía un solo euro".

También ha arremetido contra las modificaciones de crédito por importe de 11,4 millones de euros para la línea de alimentación de las ayudas de urgente necesidad y para el transporte público porque "hay un trasfondo ideológico". Ha explicado que el Gobierno municipal prima al dar dinero a las grandes contratas en referencia al transporte público.

"Hay una clara decisión política de que todas las medidas están de espaldas a las necesidades reales de los ciudadanos, pero sin desatender los compromiso adquiridos con grandes contratas y fortunas de la ciudad para los que son tremendamente ágiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento