La confianza de los gallegos se incrementa pese a la crisis económica

  • Los consumidores confían en que mejorará la economía.
  • Pero no tienen mucha fe en la capacidad de ahorro en los hogares.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Las cosas están mal, pero pueden ir a mejor. Ésa es la máxima que parecen haberse aplicado los consumidores de Galicia, que han recuperado, en plena crisis, algo de la confianza perdida en el sistema económico.

Al menos así lo muestran los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en los que se revela que el índice de confianza de los gallegos ha aumentado en casi cuatro puntos en diciembre con respecto al mes anterior, aunque todavía es negativo (-37,9).

La llegada de las navidades y, por lo tanto, de un mayor consumismo, ha elevado las esperanzas de los ciudadanos, que ahora ven con mejores ojos la situación de la economía de la comunidad. De hecho, éste es uno de los valores a los que los gallegos le dan un mayor voto de confianza, incrementando su valor en casi cinco puntos con respecto al pasado mes de noviembre.

En cualquier caso, las cifras reflejan un sentimiento contradictorio: se confía en el potencial económico de Galicia y no en el de los propios hogares. El IGE muestra esa tendencia, en la que los ciudadanos son reacios a decir que su economía va bien, aunque la confianza se va recuperando poco a poco (el pasado mes creció 4,4 puntos).

Más compras

Las expectativas de los consumidores tampoco son excesivamente positivas con su capacidad para ahorrar, porque a pesar de que este índice se recupera en casi cuatro puntos, aún permanece bajo (-42,7). Lo mismo ocurre con la percepción de posibles mejoras en el empleo.

Pese a todo, los gallegos ponen al mal tiempo buena cara y poco a poco los índices se van recuperando, tras una caída en picado desde el pasado mes de agosto.

Ya en plena cuesta de enero, los gallegos le vuelven a echar un pulso a la crisis y confían, según el IGE, en que los precios se estabilicen y en aumentar, un poco más, sus compras.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento