Gobierno Vasco afirma que el nuevo pacto de transferencias constata la utilidad del "diálogo" frente al "ruido"

La vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha afirmado que la actualización del calendario de transferencias competenciales acordada por los Gobiernos central y vasco pone en evidencia el valor del "entendimiento y el diálogo" institucional frente al "ruido" que caracteriza a otros agentes políticos y administraciones.

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha considerado que es una "buena noticia" que los Ejecutivos central y vasco hayan actualizado el cronograma pactado el año pasado para traspasar a Euskadi las competencias reconocidas en su Estatuto de Autonomía de 1979, pero que aún están en manos del Gobierno central.

La vicelehendakari segunda ha atribuido la demora en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2019 en este ámbito a los meses de "inactividad" institucional derivada de la pandemia y a la situación de "interinidad" del Gobierno Vasco ante las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de julio.

LA OPORTUNIDAD DE LA ACTUALIZACIÓN

"Ahora hemos arrancado nuevamente, y esta actualización es oportuna", ha manifestado Mendia, quien ha recordado que en el nuevo programa de transferencias se ha incluido la correspondiente a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que será la primera que se ejecute en el nuevo calendario de traspasos competenciales a Euskadi.

La vicelehendakari segunda ha afirmado que el nuevo calendario acordado pone en valor la vía del "entendimiento y el diálogo" institucional entre ambos ejecutivos, una fórmula que ha contrastado con la del "ruido" que caracteriza a "otras instancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento