Tanta Europa
Tanta Europa

Así funciona el 'semáforo Covid' de la UE para restricciones de viajes que pone a toda España en rojo

Incidencia acumulada de Covid en Europa a 8 de octubre de 2020.
Incidencia acumulada de Covid en Europa a 8 de octubre de 2020.
HENAR DE PEDRO
Incidencia acumulada de Covid en Europa a 8 de octubre de 2020.

El Consejo de la Unión Europea adoptó este martes una recomendación para que los Estados miembros basen sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica que incluye un código de colores por zonas según la incidencia de Covid, con el fin de evitar "la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas". 

Se trata de un mapa con los colores del semáforo que indica a la ciudadanía europea las restricciones que podría encontrar en sus viajes dentro de la Unión Europea según la situación epidemiológica de cada país, como por ejemplo la necesidad de realizarse una prueba diagnóstica en origen o destino, el requerimiento de cumplir una cuarentena en destino, o de rellenar un formulario con información para poder ser localizado en caso necesario.

Con datos actualizados este jueves, el semáforo pone a toda España en rojo y es el país con más incidencia: 296 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Solo Canarias se salva y aparece en color naranja.

Desde el Gobierno de España, los Ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores indicaron que se trata de un acuerdo de mínimos que garantiza la movilidad permanente de colectivos esenciales y la preferencia por la realización de test en origen y/o destino como medida preferente a las cuarentenas.  

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo que "este acuerdo es un primer paso para reactivar la actividad turística internacional porque recoge medidas proporcionadas y predecibles que permiten mejorar la confianza de los viajeros" y, además, "valora positivamente la preferencia por la realización de tests en origen y/o destino como medida preferente a las cuarentenas". 

Hasta ahora, cada Estado miembro había establecido las restricciones a ciudadanos provenientes de otros países según sus propios criterios y directrices, muchas veces diferentes entre sí, señalan ambos ministerios, que afirman que con la nueva recomendación, se estandarizan los criterios de evaluación y se elimina el riesgo de discriminación entre ciudadanos europeos.  

Criterios para evaluar la situación epidemiológica

Semanalmente el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) hará una provisión semanal de datos para la consideración de los criterios esenciales (tasas de incidencia, pruebas y positividad) y complementarios (población, tasa de hospitalización, tasa de admisiones en UCI y tasa de mortalidad). 

El organismo distribuirá la información en tres mapas separados para los tres indicadores definidos como esenciales: tasa de incidencia acumulada a nivel regional y tasas de pruebas PCR y positividad a nivel nacional, a los que adicionalmente se elaborará un mapa combinado que empleará el código de colores del semáforo (verde, naranja, rojo y gris -si no hay información disponible-). Esta distinción de colores se realizará por regiones, pues dentro de un mismo país pueden darse grandes diferencias.

¿Cómo afecta a los ciudadanos europeos?

Según este mapa de colores, "los Estados miembros decidirán si introducen determinadas restricciones, como cuarentena o pruebas, a los viajeros procedentes de otras zonas. Los Estados miembros han acordado que no habrá restricciones, como cuarentena o pruebas, para los viajeros procedentes de regiones "verdes". Al viajar desde las regiones "naranja" o "roja", los viajeros podrían encontrar medidas restrictivas", explica la nota difundida por la Comisión europea.

Este mapa también proporcionará a los viajeros información general sobre el nivel de riesgo en su destino y si podrían estar sujetos a determinadas medidas si viajan a otra región de la UE. Como norma general, la información sobre las nuevas medidas se publicará 24 horas antes de su entrada en vigor.

¿Cómo se determinan las zonas rojas, naranjas y verdes?

  • VERDE: cuando la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de menos de 25 casos por cada 100.000 casos y la positividad de las pruebas no supera el 4%.
  • NARANJA: cuando la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de menos de 50 casos por cada 100.000 casos y la positividad de las pruebas supera el 4%, o si la incidencia acumulada se sitúa entre los 50 y los 150 casos por cada 100.000 habitantes pero la tasa de positividad es menor del 4% del total de pruebas realizadas.
  • ROJO: cuando la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es superior a los 50 casos por cada 100.000 casos y la positividad de las pruebas supera el 4%, o si la incidencia acumulada supera los 150 casos (situación actual de toda España).
  • GRIS: si no hay información disponible.​

Excepciones para viajar sin restricciones

Si un ciudadano europeo necesita viajar por razones esenciales desde o a zonas naranjas o rojas no tendrá que hacer cuarentena. En este sentido, la Comisión Europea garantiza la libertad de movimiento por motivos de trabajo, a transportistas, a pacientes que necesiten viajar por razones médicas, a periodistas por razones laborales, a pasajeros que hagan escala en Europa, a diplomáticos, a estudiantes y a todos las personas que necesiten viajar por razones esenciales familiares o empresariales.

Las autoridades europeas recomiendan a la ciudadanía general consultar en la web 'Re-open UE' para comprobar las restricciones de cada destino. En este nuevo sitio los viajeros encontrarán información sobre, por ejemplo, si necesitan realizarse un test de Covid en el lugar de origen o de destino de su trayecto.

Países que actualmente imponen restricciones a los viajeros procedentes de España.
Países que actualmente imponen restricciones a los viajeros procedentes de España.
EXTERIORES

Objetivo: llegar a Navidad en verde

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pidió este miércoles al Gobierno que asuma "como propios" y establezca en "todo el país" estos umbrales de incidencia acordados por la Unión Europea para restringir el libre movimiento. 

Aguado señaló que estos umbrales le parecen "razonables" por que espera que el Gobierno de España los asuma como propios y los establezca en todas las regiones. "Quiero unas Navidades en las que Madrid sea una región verde, con libertad de movimiento", ha dicho el vicepresidente, quien ha indicado que esto sería una buena noticia para la salud de los madrileños y también para la economía. A su juicio, lograr este objetivo supondría "un salvavidas" para miles de negocios que necesitan una campaña de Navidad "potente para poder sobrevivir"

El vicepresidente madrileño añadió que este tiene que ser un "compromiso común", tanto por razones económicas como de salud, por parte de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, del Gobierno central "y ahora de la Unión Europea". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento