Vía libre para que se construyan garajes robotizados en el centro de la ciudad

  • El Ayuntamiento cambia la profundidad a 18 metros, 6 más que ahora.
  • De esta forma será viable económicamente.
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Recreación de un aparcamiento robotizado como los que se podrán hacer en Valladolid.
Recreación de un aparcamiento robotizado como los que se podrán hacer en Valladolid.
IPS

El Ayuntamiento ha dado el primer paso para permitir construir garajes robotizados en Valladolid.

Ayer la Comisión de Urbanismo aprobó una modificación de la normativa para que estos aparcamientos privados puedan tener hasta 18 metros de profundidad y así hacerlos viables económicamente.

En realidad, este tipo de estacionamiento (los coches se dejan en una especie de ascensor y un sistema mecánico los aparca) estaban permitidos -de hecho el consistorio dio la primera licencia hace un mes para construir uno en Duque de la Victoria-.

Sin embargo, sólo se podía cavar 12 metros, como en el resto de aparcamientos de la ciudad, lo que impedía hacer muchas plazas y los convertía en inviables. económicamente.

Una vez que la modificación del Plan General de Urbanismo se apruebe definitivamente, «que será visto y no visto», según indicó ayer el concejal, Manuel Sánchez, se empezarán a presentar varios proyectos que estaban guardados en el cajón.

De hecho, el responsable del área ya afirmó en octubre de 2006 que había ocho promotores que tenían idea de construir uno.

¿Cómo son?

Semiautomáticos: Necesitan una rampa tradicional para llegar hasta el pie de la plaza. Luego, una máquina se encarga de colocarlos en altura. Cuesta unos 12.000 euros la obra (sean dos o tres plazas) y 6.000 el mecanismo por cada plaza. Tres plazas costarían 30.000 euros.

Robotizados: Se introduce el vehículo en una especie de ascensor y abandonas el lugar. El mecanismo coloca el turismo directamente en su hueco y te lo devuelve en el momento en que lo solicitas. Este sistema es más caro. Cada plaza cuesta aproximadamente unos 36.000 euros.

Muy útil para las casas antiguas

Este tipo de aparcamientos es muy útil para toda la ciudad, pero sobre todo para el casco histórico donde hay más edificios sin garajes.

Además, en estas zonas, los bloques son muy estrechos, por lo que es muy complicado poder edificar un estacionamiento tradicional con rampa al perderse mucho hueco en los espacios de paso.

En España este tipo de aparcamientos se ha empezado a construir en Madrid, pero en el resto del mundo se vienen haciendo desde 1920, informaron en una empresa especializada.

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