El Congreso tumbará este jueves la reprobación a Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

PSOE, Unidas Podemos y sus socios nacionalistas e independentistas sumarán este jueves sus votos para rechazar en el Congreso la reprobación al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, promovida por el PP y que apoyarán Vox y Cs, además de sus socios de Navarra Suma y Foro Asturias. 

La iniciativa no tendría ningún efecto legal incluso si fuera aprobada, pero supondría un duro varapalo político para el Ejecutivo y para un Iglesias en el punto de mira por sus problemas judiciales.

Este miércoles, el PP pidió que el Congreso reprobara a Iglesias y que Pedro Sánchez cesara al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus "groseras afirmaciones" en relación al rey, a quien ambos dirigentes de Unidas Podemos han criticado recientemente. 

"No deben ser reprobados o cesados por ser comunistas" ni "por defender al Che Guevara", sino por "no defender la democracia, atacar la constitución española desde el Consejo de Ministros y por ser cómplices de una campaña a los jueces que les investigan", denunció el diputado popular Guillermo Mariscal.

Vox fue más allá y acusó a Iglesias de "bolchevique irredento convencido y confeso" que lleva a cabo "acciones de lesa patria" por promover desde el Gobierno "acciones contra la Corona" con sus críticas a Felipe VI. Y Cs aseguró que no dará "ni un paso atrás para defender al jefe del Estado".

Por su parte, el PSOE aseguró que el intento de reprobación a Iglesias solo por ejercer su libertad de expresión es muestra de que las "actitudes" de PP, Vox y Cs son "lo más antagónico que existe al espíritu de la Constitución". 

Y el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens denunció que el PP tenga "la cara dura de presentarse como los salvadores de la Constitución" cuando "son el partido de Europa con más corruptos, casi 800 entre imputados y condenados", entre ellos "seis ministros" y "ocho presidentes autonómicos".

«Confunden aposta lo que llaman ataques con la legítima crítica», denunció por su parte el PNV. D. r.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento