Mir asegura que "no conoce cómo están las negociaciones" entre el Gobierno y Argelia sobre la ampliación de aguas

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asegurado que "no conoce cómo están las negociaciones" entre el Gobierno y Argelia sobre el decreto argelino del 21 de marzo de 2018 por el que se amplía la zona económica que afecta a las aguas del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la comparecencia del Parlament.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en la comparecencia del Parlament.
PARLAMENT

Así lo ha reconocido este miércoles ante la pregunta de la diputada del PP Virgina Marí en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en la que el conseller ha informado, a petición del grupo parlamentario Ciudadanos, sobre la extensión, de forma unilateral, por la República de Argelia de su zona económica exclusiva, ocupando zonas marítimas del Parque Nacional de Cabrera.

Marí ha asegurado que esta "invasión" de Argelia en aguas territoriales españolas "debe ser rechazada con total firmeza". Al hilo, ha preguntado qué acciones se han llevado a cabo desde el Ejecutivo nacional para evitar esta ampliación de aguas y si el conseller ha tenido constancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hablado de este asunto en su reciente visita a Argelia.

El conseller Mir ha recalcado que "ni él ni el Govern pueden resolver" este conflicto porque las competencias son del Gobierno. "Es un tema de soberanía entre dos países", ha remarcado, a la vez que ha señalado como "su máxima preocupación" que se puedan llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas solapadas y fuera.

Al principio de la comparecencia, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que desde la Conselleria han estado "vigilantes por si trascendía alguna información". Además, ha informado de que han remitido una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para pedir la retirada del decreto y mostrar "su temor de que pudiese abrir la puerta a nuevos proyectos de prospecciones de hidrocarburos".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento