El agua en Bilbao, entre las más baratas del mundo, pero subirá por encima del IPC

  • Ocupa el puesto 82 de un listado de cien ciudades. La más cara, Ginebra.
  • En 2009 el recibo aquí ha subido más que el IPC. Y se encarecerá mucho más.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

No es ni mucho menos agradable. Cada trimestre llega puntual el recibo de agua. En Vizcaya la factura nos saldrá este año 2009, por término medio, a 36,03 euros al trimestre por hogar, después de una impresionante subida del 5,3% respecto a 2008 (el IPC ha subido en 2008 un 1,5%).

Y, sin embargo, no nos podemos quejar si comparamos con otras ciudades del mundo. Bilbao, y con la capital la mayoría de Vizcaya, es una de las ciudades del mundo con el agua más barata, según un estudio elaborado por la International Water Association (IWA), la asociación del sector más prestigiosa del mundo.En un listado representativo de 100 ciudades de todo el mundo,

Bilbao ocupa el puesto 81 de las más caras. O, lo que es igual, el puesto 19 de las ciudades más baratas.

Por debajo de Bilbao, la italiana de Turín, Belgrado o Roma. Por encima, una infinita variedad de ciudades que va desde Sydney a Jerusalén o la suiza de Ginebra la ciudad con el agua más cara del mundo.

Grandes diferencias

Las diferencias son abismales. El estudio, elaborado el año pasado con datos de 2007, estima que para un consumo de 200 m3 por hogar, en Bilbao se deberán pagar 303,81 dólares (221,29 euros) por el consumo de agua potable. De ellos, 130,52 dólares son exclusivos por el consumo de agua potable.

En Ginebra, así, se paga el triple, más de 929 euros por ambos conceptos. En la segunda ciudad más barata, Milan, pagan la tercera parte que en Bilbao.

"En Vizcaya, las instituciones pagan parte de las inversiones del Consorcio, con lo que el agua está subvencionada y puede ser más barata", justifica Pedro Barreiro, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Y, de hecho, los vizcaínos todavía deberemos pagar mucho más por el consumo de agua en un futuro cercano. Las normativas europeas exigen que las tarifas del agua

costeen todas las inversiones.

Así que para que esto pueda llevase a cabo, el precio del agua "subirá por encima de lo que crezca el IPC durante los próximos años", asegura Barreiro.

¿QUÉ TIENE EL AGUA QUE BEBEMOS?

¿Qué indices de minerales tiene? ¿Es apta para todos los organismos? A estas preguntas ha respondido un estudio publicado en la revista Medicina Clínica. Y en Bilbao podemos estar tranquilos. Los niveles son medios. Cada litro de agua tiene 36,7 miligramos de calcio, 3 de magnesio y 10,2 de sodio.

No se puede decir que sea de mineralización alta, pero tampoco baja, como ocurre en ciudades como Ávila, Segovia o Córdoba. En parte de Barcelona o Tenerife el problema es que tiene demasiados minerales. Demasiada sal que deben tener en cuenta los hipertensos.

Llama la atención que el agua de Bilbao y Vitoria tienen valores diferentes. Y casi toda la que se bebe es la misma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento