La subdelegada respalda el contar con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos del olivar

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado el nuevo proyecto de Real Decreto, presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que establece las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA), en el sector del aceite de oliva y que permitirá contar con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos del olivar.
.
.
EUROPA PRESS - Archivo
.

En palabras de la subdelegada, "es fundamental para el sector del aceite de oliva que se incluya en el reglamento transitorio y que su aplicación comience en 2021". Según Madueño, esta medida permitirá al sector desarrollar normas de comercialización que se materialicen en "una estabilización de los precios", al tiempo que ha incidido en que "los agricultores y ganaderos jiennenses se merecen contar con un modelo de aplicación de la PAC más justo y sostenible".

Así, la representante del Ejecutivo en Jaén ha confiado en que se cierre el acuerdo político en el Consejo Ministros, informando de que posteriormente el próximo paso serán las negociaciones con el Consejo, Parlamento y Comisión Europea.

"Tenemos que marcarnos como objetivo que los reglamentos de aplicación se publiquen en el primer semestre de 2021", ha explicado Madueño en un comunicado y ha añadido que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que "estas reuniones se producirán de forma paralela a las que España realizará para avanzar en el Plan Estratégico, que tiene como objetivo presentar a la Comisión el borrador en abril de 2021".

En concreto, la subdelegada ha destacado que, según recoge el proyecto de Real Decreto, en el caso de que las estimaciones de existencias iniciales y producción de la campaña objeto de aplicación de las normas de comercialización sean superiores en un 25 por ciento a las de la media resultante de las seis campañas anteriores y un 15 por ciento superior a las de la campaña inmediatamente anterior, el MAPA podrá presentar una propuesta de norma de comercialización ante las comunidades autónomas que resultarían afectadas por la misma y las organizaciones representativas del sector.

En este sentido, Madueño ha hecho hincapié en que "para conseguir una PAC justa, sencilla y sostenible es fundamental la participación activa de las comunidades autónomas y en especial de Andalucía, porque hablamos de una cuestión vital para Jaén, una provincia con 577.000 hectáreas de olivar".

La subdelegada del Gobierno en Jaén ha recalcado que esta norma nacional de comercialización permitirá mejorar y estabilizar el mercado del aceite de oliva, gracias al acuerdo del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre el reglamento transitorio de la PAC, "con lo que la inclusión en el artículo 167 no solo al sector vitivinícola sino también al sector olivarero", ha concluido.

ARANCELES

Madueño ha explicado también que la autorización de la Unión Europea (UE) a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la imposición de aranceles de hasta 4.000 millones de dólares en importaciones procedentes de Estados Unidos, "permitirá, tras la formalización de la autorización por parte de la OMC, que la UE ejerza sus derechos frente a EE.UU.", ha informado.

En este sentido, Madueño ha valorado la labor realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, encaminados a la eliminación de "estos aranceles injustos" y se ha mostrado confiada en que, con esta medida "Estados Unidos retire los aranceles a los productos españoles que tanto daño han hecho a España y a la provincia de Jaén, principal exportadora del aceite de oliva".

Así, lo que se plantea desde la cartera de Industria es una renegociación que evite que la Unión Europea aplique los aranceles permitidos por la OMC a sus productos, "lo que se traducirá en beneficio para el sector del aceite de oliva", ha señalado Madueño.

Ha señalado que "las medidas aplicadas por Estados Unidos han penalizado de una forma drástica e injusta a la industria agroalimentaria de la provincia de Jaén", y que "el Gobierno de España siempre ha mostrado su oposición frontal a la imposición de aranceles, defendiendo la búsqueda de una solución negociada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento