Cantabria considera "vital" que el fondo europeo cumpla las expectativas para que la recuperación llegue cuanto antes

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, considera "vital" para el proyecto europeo que el fondo habilitado para ayudar a los estados miembros a superar el impacto de la pandemia de la Covid-19 cumpla las expectativas para que la recuperación llegue cuanto antes al conjunto de territorios de la Unión.

Así se ha pronunciado Sánchez durante su intervención hoy, vía telemática, en el Pleno del Comité de las Regiones, donde ha señalado que este fondo es una "reafirmación importante" del proceso de construcción europeo y supone una "respuesta sin precedentes" en el marco comunitario.

La consejera cántabra ha puesto en valor que España es, con 140.000 millones de euros, uno de los países más beneficiados de las asignaciones de este fondo, precisamente por "la mayor gravedad, comparativamente, de la Covid-19 sobre nuestra economía".

Según ha dicho, y tomando como referencia la última actualización del Gobierno central, la economía española caerá un 11,2 por ciento en 2020, una recesión nunca antes vista en nuestro país. Sin embargo, ha añadido que, si este fondo se ejecuta en su totalidad y se cumplen las previsiones del Ministerio, España crecería en 2021 cerca de un 10 por ciento, de ahí la importancia de que el plan "funcione correctamente".

Por otro lado, María Sánchez ha subrayado el papel clave del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la hora de financiar proyectos que impulsen el crecimiento y el empleo en Europa, una institución que, tal y como ha resaltado, tiene como principal misión "contribuir a un desarrollo equilibrado del territorio comunitario, tanto en términos económicos como de cohesión social".

El Comité de las Regiones, en el que Cantabria tiene representación, celebra estos días en Bruselas la 140ª reunión de su plenario para abordar la ejecución del Fondo de Recuperación Europeo y la implementación del Pacto Verde,, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento