Mi nombre es Harvey Milk
Franco y Penn en una escena de 'Mi nombre es Harvey Milk'. ARCHIVO

MilkBajo el contundente y directo título de Milk (leche) en su versión original, el cineasta Gus Van Sant , responsable de El indomable Will Hunting y Mi Idaho privado, aborda un biopic sobre el Martin Luther King de los homosexuales.

De paso, brinda a Sean Penn multitud de premios de la crítica, el pase hacia su segundo Globo de Oro -galardón que se juega este domingo-, y el que podría ser el segundo personaje de Oscar de su carrera (ya ganó una estatuilla en 2004 por Mistic River).

Acompañado por Josh Brolin (No es país para viejos), James Franco (las tres entregas de Spider-man ) y el mexicano Diego Luna (Y tu mamá también), el primer ex marido de Madonna  se enfrenta en Mi nombre es Harvey Milk a su papel como Harvey Milk, el estadounidense pionero en declararse gay mientras ostentaba un cargo público. Todos ellos se meten en la piel de personas reales, muchas de ellas aún vivas, por lo que cada uno de los actores se ha esforzado en hablar con los verdaderos protagonistas y conocer de primera mano lo que ahora es parte de la leyenda.

Un héroe en San Francisco

El filme sitúa a Milk a comienzos de los años setenta y hace un recorrido de ocho años, desde sus humildes comienzos -cuando regentaba junto a su pareja una tienda de fotografía en el popular barrio de Castro en San Francisco- hasta su apoteósica carrera como concejal del Ayuntamiento de esta ciudad.

Harvey Milk encabezó una lucha histórica por los derechos civiles de los homosexuales y también se ocupó de crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas. Una curiosidad: fue el primero en promover una ley que obligara a los dueños de perros a recoger los excrementos de sus mascotas.

La película está rodada íntegramente en San Francisco, donde la población se volcó: más de 3.000 voluntarios se presentaron para rodar la famosa manifestación del Día de la Libertad Gay de 1978.

Sean Penn, activista en la vida real

El ex marido de Madonna sabe bien lo que es luchar contracorriente: de tendencia marxista-maoista, ha emprendido duras campañas contra la pena de muerte y contra Bush por la Guerra de Irak. También buscó supervivientes en el desastre del Katrina y es amigo de Hugo Chávez y Raúl Castro

* EE UU 2008 Dir.: Gus Van Sant Int.: Sean Penn, Diego Luna, Josh Brolin, James Franco Dur.: 128 min.

ResistenciaRESISTENCIA

Daniel Craig se desprende del traje de James Bond para ponerse las botas de un polaco judío que, junto a sus dos hermanos, se enfrenta a la invasión nazi de 1941.

Craig, que ya destacó con su interpretación en Munich y en La brújula dorada, cambia de registro, pero no suelta las armas. Acompañado de Liev Schreiber y Jamie Bell, interpreta a los hermanos Bielski, que echando mano de sus recursos para la supervivencia deciden refugiarse en los densos bosques bielorrusos.

Muy pronto otros judíos buscan su protección y, finalmente, forman una auténtica comunidad secreta que se enfrentará a las SS. La película recrea el trabajo de investigación de la escritora Nechama Tec en su libro Defiance: The Bielski Partisans, que recoge testimonios de lo que allí se vivió. Destaca la banda sonora de la película, que se juega este domingo un Globo de Oro.

* EE UU 2008 Dir.: Edward Zwick Int.: Liev Schreiber, Daniel Craig, Mark Feuerstein Dur.: 137 min.  

Cuando ella me encontróCUANDO ELLA ME ENCONTRÓ

La actriz Helen Hunt debuta detrás de las cámaras en esta comedia agridulce en la que interpreta a April, una maestra que no levanta cabeza desde que se separó de su marido. Sus deseos de tener un hijo se han visto truncados y, por si fuera poco, su madre adoptiva ha muerto.

Sin embargo, todo cambia cuando aparece su madre biológica (Bette Midler). Además, encuentra  consuelo en el padre de uno de sus alumnos (Colin Firth).

EE UU, 2007. Dir. Helen Hunt Int.: Helen Hunt, Colin Firth, Matthew Broderic Dur.: 100 min.

QuarantineQUARENTINE

Remake americano de la aplaudida cinta de terror española [REC] , dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. La reportera Ángela Vidal y su cámara Scott están haciendo un reportaje sobre el trabajo nocturno de los bomberos de Los Ángeles. De repente, una llamada de socorro les alerta, trasladándose a un bloque de pisos donde se han oído gritos.

Encantados por el impacto de la noticia, Ángela y Scott deciden entrar en el edificio y grabarlo todo. Los vecinos están aquejados de un extraño mal que les lleva a atacar a los humanos, pero ya es tarde para huir: las autoridades han declarado la cuarentena.

EE UU, 2008. Dir. John Erick Dowdle Int.: Jennifer Carpenter, Johnathon Schaech Dur.: 89 min.

 

El hijo de Rambow.EL HIJO DE RAMBOW

Un niño que ha crecido en el seno de una secta puritana encuentra una vieja cinta pirata, Rambo: acorralado.

Fascinado por la película, decide unirse con el malo del instituto y crear su propia película de acción, a base de originales tramas y efectos especiales. Y todo ello, a escondidas de Los Hermanos.

El hijo de Rambow es una tierna mirada a la amistad y a la familia a través de los ojos de un niño. Dirigida y escrita por Garth Jennings (Guía del autoestopista galáctico), la película pretende hacer un homenaje a la edad del vídeo.

* Reino Unido, 2007. Dir. Garth Jennings Int.: Adam Godler, Jessica Stevenson Dur.: 96 min.

BIENVENIDOS AL NORTE

Un empleado de correos del sur de Francia pide el traslado a la Riviera francesa, pero lo mandan a una pequeña ciudad del norte llamada Bergues.

* Francia 2008 Dir.: Dany Boon Int.: Kad Merad, Dany Boon.

IMPORT/EXPORT

Drama de historias cruzadas sobre la emigración, la soledad, la violencia y la prostitución. Olga deja atrás su precario trabajo de enfermera en Ucrania y viaja hasta Viena en busca de una vida mejor. En un primer momento se coloca como limpiadora, pero las circunstancias harán que termine como modelo porno en Internet.

Paul sigue un camino opuesto a Olga. Vive en la capital austriaca, haciendo chapuzas que le reportan algo de dinero.

* Austria 2007 Dir.: Ulrich Seidl Int.: Ekateryna Rak, Paul Hofmann Dur.: 141 min.