Organizaciones de estudiantes culpan a "unos cuantos pijos" por el brote en el colegio mayor de Valencia

Varios estudiantes sostienen una pancarta en la que se lee 'Culpables dimisión' durante una concentración convocada por el sindicato 'Estudiantes en Lucha' en la residencia Galileo Galilei, en Valencia,
Concentración convocada por el sindicato 'Estudiantes en Lucha' en la residencia Galileo Galilei, en Valencia,
Jorge Gil

La fiesta celebrada en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia "por unos cuantos pijos", que generó un brote de Covid-19 con más de 160 positivos, ha provocado que más de 25.000 universitarios se queden sin clases presenciales. Un hecho que ha sido motivo de crítica para los miembros de la organización Estudiantes en Lucha.

Como forma de protesta, medio centenar de alumnos se han concentrado frente al citado colegio mayor para pedir la dimisión de su director, Vicente Picassarri, y del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, en cuyo campus de Vera está situada la residencia privada.

Mora y Picassari, según esta organización, son "los principales culpables de algo bastante serio. Ha conllevado contagios, cerrar las clases para más de 20.000 alumnos", cuando apenas llevan un mes de clase este curso. "La gente se ha quedado sin prácticas y es gente que tiene que trabajar y pagarse un piso y las tasas" universitarias.

"Culpables dimisión. Los trabajadores muriendo y los ricos festejando", "se acabó pagar vuestros lujos" o "sin prácticas por vuestra borrachera" son frases que se han podido leer sobre las pancartas portadas por estos jóvenes indignados que pide echar a los "pijos" de la universidad.

Para el portavoz de Estudiantes en Lucha, Juanvi Remon, los convivientes de dicha residencia "están totalmente ajenos a la realidad de la pandemia que vive nuestro país". Y, del mismo modo, ha denunciado a este grupo de estudiantes que por poder permitirse pagar 800 euros por una habitación "parece que pueden permitirse todo eso. La irresponsabilidad de cuatro niñatos ha puesto en peligro a toda la sociedad valenciana y española".

Asimismo, los convocantes han subrayado que desean empezar una campaña de recogida de firmas y de personarse como acusación popular para que, "de verdad, esto vaya a más y los responsables paguen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento