BBVA lanza Aqua, primera tarjeta sin numeración, más segura para el pago 'on line' al cambiar su CVV cada cinco minutos

BBVA ha lanzado la nueva tarjeta Aqua, dirigida a todos los clientes del banco y especialmente a aquellos que quieren hacer compras por Internet y no se sienten totalmente seguros, ya que esta tarjeta no tiene impreso ni el número de la tarjeta ni la fecha de caducidad y su código de verificación CVV es dinámico y cambia cada cinco minutos.
Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, presenta la tarjeta Aqua
Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, presenta la tarjeta Aqua
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Esta nueva tarjeta ha sido presentada por el director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, Gonzalo Rodríguez, que ha enmarcado este lanzamiento en la apuesta por la innovación del banco y, en concreto, por "innovar en el mundo de medios de pago".

Tras apuntar que solo en España al mes se realizan más de 500 millones de pagos con tarjeta de crédito o débito, Gonzalo Rodríguez ha incidido que esta nueva tarjeta ofrece "máxima seguridad, seguridad total" para el cliente. "Le quitamos el temor de que su numeración al hacer un pago por Internet acabe en manos de alguien", ha señalado.

En concreto, se trata de una nueva familia de tarjetas "pioneras y únicas" en España y la característica de Aqua es que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN), ni la fecha de caducidad.

Además, por primera vez, el código de verificación (CVV) es dinámico y cambia cada cinco minutos, lo que permite disponer de mayor seguridad en todas las operaciones 'on line" y el cliente, además, no corre ningún riesgo si pierde la tarjeta o si sus datos acaban en manos de otras personas.

En los comercios físicos el pago se realiza de la forma habitual, pero en las compras on line el cliente debe acceder a su 'app' y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad. Esta funcionalidad está basada en tecnología de 'cloud' y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final.

"UN PASO MÁS EN SEGURIDAD"

"Damos un paso más en seguridad. Si el cliente realiza compras por Internet, siempre tiene el temor de que sus datos se los quede alguien. Hacemos que esto no sea posible", ha destacado el responsable de desarrollo de negocio de BBVA en España.

Con esta tarjeta, según ha subrayado, el banco va más allá de los cambios introducidos por PSD2 en materia de seguridad y ha recordado que el BBVA fue la primera entidad financiera española en desplegar de manera masiva entre sus clientes el nuevo proceso de verificación de las transacciones electrónicas recogida en la normativa de pagos europea (PSD2) que exige una doble autenticación del cliente en las compras en internet.

En este sentido, con Aqua, además de reforzar la seguridad por esa vía, se han introducido los citados nuevos elementos (CVV dinámico y número de la tarjeta y fecha de caducidad ocultas) lo que eleva el nivel de seguridad. La nueva tarjeta cuenta con la modalidad de débito, crédito y prepago.

Además, el BBVA quiere dar "el control total al cliente", que puede elegir si quiere la tarjeta física, -emitida con plástico reciclable- o solo digital.

La tarjeta estará disponible a finales del mes de octubre. Aqua es compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Pay (Android).

La tarjeta va dirigida a toda la base de clientes de BBVA, aunque el público más objetivo es el que quiere hacer compras por Internet y no se siente "totalmente seguro", ya que Aqua introduce "un plus de seguridad".

Aqua será gratuita para los clientes vinculados y tendrá un coste de 35 euros al año (débito) y de 42 euros (crédito) para los que no cumplen las condiciones de vinculación. BBVA dará directamente la tarjeta Aqua a todos los nuevos clientes que se den de alta por canales digitales, aunque los que lo hagan en oficina también podrán solicitarla, así como quienes ya son clientes.

BBVA mantendrá toda la gama actual de tarjetas y prevé alcanzar el millón de tarjetas Aqua en dos años. "Aqua es un salto en la forma en que los clientes van a poder gestionar y realizar sus pagos con tarjeta", ha asegurado Rodríguez, quien ha apuntado que más del 10% de los pagos con tarjeta en BBVA ya son a través del móvil.

Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa va más allá del lanzamiento de una tarjeta y es "una nueva experiencia para los clientes". "Cuando accedan a la 'app', encontrarán en primer lugar aquellos servicios más utilizados para facilitarle las gestiones, tendrán un mayor control de sus gastos, podrán elegir la modalidad de pago que deseen y contar con mayor seguridad en sus compras online, ya que el número y el CVV no aparecen en las tarjetas", ha explicado Gonzalo Rodríguez.

Para desarrollar este nuevo proyecto, BBVA ha llevado a cabo un estudio basado en entrevistas con 1.000 clientes en España -realizadas durante el pasado mes de diciembre- sobre el uso de las tarjetas y de la banca digital. La conclusión es que la seguridad, la planificación y el control de gastos y productos, así como la posibilidad de poder realizar un gran número de operaciones a través del móvil, son los elementos más valorados.

Por ello, según ha destacado, el banco se ha "volcado" en ofrecer un producto que "cumple con todas las demandas de los clientes", ya que "refuerza la seguridad, ofrece la posibilidad de elegir el modo de pago que mejor se adapta a las necesidades del cliente y puede controlar todos los movimientos y gastos a través de la 'app". La tarjeta permite el pago con el móvil en comercios físicos, aumentando la posibilidades de operar con este nuevo producto.

Además, Gonzalo Rodríguez ha manifestado que la experiencia se completa con los últimos servicios que BBVA ha incorporado a la aplicación recientemente, como la retirada de efectivo sin contacto en los cajeros o una visión global de los comercios electrónicos o plataformas donde los clientes hayan registrado sus tarjetas bancarias. Esta nueva funcionalidad permite a los clientes tener un mayor control de los instrumentos de pago que se almacenan en la red, al poder conocer en todo momento en qué plataformas digitales se han introducido.

Asimismo, ha sostenido que se trata de un proyecto global, ya que con la tarjeta Aqua el objetivo "es cambiar la experiencia de los clientes en el mundo de los medios de pago". "Aqua es la revolución en la forma en que los clientes pueden gestionar y pueden pagar con su tarjetas, dando al cliente: la máxima seguridad posible, el control absoluto de sus tarjetas, la posibilidad de pagar cómo y cuando ellos quieran, y dando los servicios que solo la tecnología hace posible", ha subrayado.

Actualmente, BBVA ya ha desplegado esta iniciativa en México y Turquía. Recientemente, el banco lanzó toda la experiencia de pago unificado en el móvil en México y a lo largo del próximo año los clientes de este país dispondrán de tarjetas con material reciclado sin PAN ni CVV. Los clientes en Turquía ya disponen de una tarjeta sin PAN ni CVV y próximamente se implantará el CVV dinámico. El objetivo es llevar esta misma experiencia también a otros países como Perú o Colombia.

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