PSOE y Adelante exigen al Ayuntamiento de Málaga el traslado de la grúa municipal en el barrio de La Princesa

Los grupos municipales de PSOE y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos han exigido este miércoles al Ayuntamiento de Málaga que la grúa municipal salga de los terrenos que actualmente ocupa en el barrio de La Princesa para que el aparcamiento municipal continúe dando servicio a más de 300 familias residentes en la barriada, en las inmediaciones de Carril de La Cordobesa.
.
.
IU MÁLAGA
.

A través de una moción conjunta que se debatirá en la Comisión de Movilidad, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y la portavoz adjunta de Adelante, Paqui Macías, han defendido que "los esfuerzos del equipo de gobierno se dirijan hacia la calidad de vida de los usuarios del aparcamiento en una de las zonas con mayores problemas de estacionamiento y movilidad en la ciudad".

Así, han considerado que se debe buscar "un lugar alternativo a la grúa en el que se permita la movilidad, como el recinto ferial o en el polígono Santa Bárbara". De hecho, han precisado que "ciudades andaluzas como Sevilla y Granada cuentan con este servicio municipal localizado en el extrarradio de la ciudad".

La edil socialista ha recordado que el PSOE "está de parte de los residentes desde el minuto cero", que se han manifestado contra la decisión unilateral del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos de expulsarlos del aparcamiento el pasado 1 de octubre, una fecha que se ha postergado varias veces tras las incesantes y multitudinarias movilizaciones vecinales".

Ha precisado que el equipo de gobierno "reculó en cierta medida y anunció que se reduciría el espacio destinado al depósito de la grúa y que se podrían mantener 190 plazas de aparcamiento en las instalaciones". Al mismo tiempo, ha recordado que "habilitarían una explanada privada a cientos de metros, en el sector de San Lucas, para uso del resto de vehículos que se quedarán sin plaza".

La socialista ha dicho entender "los temores de los vecinos". "Los abonados califican esta alternativa de temporal y no definitiva, ya que temen que en unos meses los propietarios de este suelo, un fondo de inversión alemán, edifiquen y vuelvan a tener problemas. Los vecinos no están faltos de razón puesto que el solar ha sido cedido de forma temporal por la Junta de Compensación del Sector San Lucas cuyo desarrollo urbanístico está próximo", ha dicho.

Además, "la parcela privada cuenta con un proyecto de obra para su habilitación que se extenderá en el tiempo varios meses como poco y que difícilmente contará con las condiciones mínimas de seguridad", ha agregado Medina, quien ha señalado que los vecinos "quieren garantías" de que sus coches no saldrán del aparcamiento público hasta que haya un lugar habilitado y suficiente, tal y como se comprometió el alcalde, Francisco de la Torre, tras una concentración vecinal en las puertas del Ayuntamiento.

La portavoz adjunta de Adelante, por su parte, ha criticado la "temeridad del alcalde por tomar decisiones que afectan al día a día y a la calidad de vida en los barrios sin contar con los vecinos". "El cierre del aparcamiento de La Princesa es un nuevo ejemplo del desastre en lo relativo a la planificación de las obras y demuestra que el equipo de gobierno no tiene un modelo de movilidad enmarcado en líneas estrategias, que se mueve a impulsos y sume a la Málaga en el caos", ha dicho Macías.

Ha destacado que los vecinos "han demostrado que la unidad, la organización y la movilización es el camino adecuado para defender el interés general y las causas justas" y ha confiado en que el equipo de gobierno "atienda a razones y actúe con coherencia, de forma que garantice el mantenimiento del aparcamiento municipal de La Princesa y que proceda al traslado de las instalaciones de la grúa municipal".

Durante la rueda de prensa a las puertas del Aparcamiento han tomado la palabra dos portavoces de la plataforma creada al efecto para defender los intereses de los vecinos. Cibeles García ha afirmado que no quieren una solución temporal "y no vamos a parar hasta que el Ayuntamiento transija". Por su parte, Antonio Ramírez ha dicho que el alcalde "ningunea a los vecinos, porque lo único que tenemos por escrito de Francisco de la Torre es una nota de prensa en la que nos proponen ir a un solar acondicionado de forma temporal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento