Emacsa invertirá diez millones de euros para construir un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el presidente de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), Ramón Díaz, han presentado este miércoles el proyecto de un tanque de tormentas bajo las fuentes del Balcón del Guadalquivir, con una inversión de unos diez millones de euros en precio base de licitación.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, interviene en la presentación del proyecto de tanque de tormentas.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, interviene en la presentación del proyecto de tanque de tormentas.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, interviene en la presentación del proyecto de tanque de tormentas.

En una rueda de prensa, el alcalde ha declarado que es un proyecto "importante para toda la ciudad y de suma importancia ambiental" y sobre el que "ya se ha iniciado en Emacsa la licitación" para esta infraestructura hidráulica, que tiene como objetivo "la sostenibilidad ambiental", para "evitar vertidos al río y hacerlo más limpio", así como contar con "unos barrios más seguros" al "mejorar la respuesta de la red de Emacsa ante las grandes lluvias y riesgos de inundaciones".

Además, ha valorado que "permitirá recoger las aguas de lluvias y luego bombearlas hasta la depuradora para su tratamiento", a lo que ha añadido que el inicio de obras está previsto para dentro de un año y el plazo de ejecución es de 20 meses, aunque "se valorará la reducción de plazos", ha remarcado.

"Es una actuación ambiciosa", ha apostillado el primer edil, quien ha comentado que era "necesaria en Córdoba, donde no existía esta infraestructura". Y ha destacado que los vecinos están "absolutamente informados y comparten objetivos con el gobierno local".

Por su parte, Fuentes ha elogiado "la importancia" de la obra que "marca un hito fundamental, porque como éste habrá cuatro tanques más -en distintos puntos de la ciudad, aunque sin fecha aún de construcción-, con una inversión de cien millones de euros" para "situar a Córdoba en una ciudad emblemática en sostenibilidad medioambiental y de prevención de inundaciones".

También, ha señalado que una vez que se acabe la obra habrá "una solución a la superficie que se acomode a las exigencias de los vecinos" y "en ningún caso se va a perder superficie", ha aclarado, para precisar que se trata de "una piscina absolutamente cubierta".

UNOS 20.000 METROS CÚBICOS

Mientras, el presidente de Emacsa ha explicado que la zona donde se prevé construir es "punto de desbordamiento", de manera que "el futuro tanque de tormentas recogerá fundamentalmente el desbordamiento en época de lluvia de la red unitaria de saneamiento de la ciudad", según ha detallado, al tiempo que se construirá una nueva estación de bombeo de aguas residuales a tal efecto.

Asimismo, ha apuntado que "la capacidad útil de almacenamiento será de unos 20.000 metros cúbicos de agua diluida y con una superficie de 4.000 metros cuadrados, 15 metros de profundidad máxima estimada de excavación y una superficie de urbanización de unos 10.000 metros cuadrados", a la vez que "estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de todos los equipos electromecánicos, un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación natural y forzada", entre otros aspectos que ha indicado.

En relación a la ejecución de obras de Emacsa en la avenida del Brillante, Díaz ha dicho que les quedan "un par de meses para llegar al depósito y luego continuar hacia la calle San José de Calasanz", al tiempo que "se va a intentar evitar que el tráfico, sobre todo en San José de Calasanz, no se vea muy afectado", de ahí que se actuará en los meses en los que no haya colegio, en junio, julio y agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento