El nuevo Río Hortega estrena las camas e ingresa el lunes a su primer paciente

  • Hasta ahora sólo funcionaban las consultas externas.
  • Los trabajadores critican la desinformación...
  • ... y los cambios de turnos a dos días del traslado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Una de las habitaciones del nuevo hospital.
Una de las habitaciones del nuevo hospital.
ICAL
Una de las habitaciones del nuevo hospital.

El nuevo hospital Río Hortega despegó el pasado 17 de noviembre, pero hasta el próximo lunes no empezará a levantar el vuelo y a tomar velocidad, cuando ingresen a los primeros pacientes.

Hasta ahora se han atendido consultas de diversas especialidades y realizado pruebas diagnósticas, pero las camas están sin estrenar, pues nadie permanece ingresado.

Será este lunes, según refleja el plan de traslado al que ha tenido acceso 20 minutos , cuando dejará de hospitalizarse en el viejo edificio a los pacientes de medicina interna, cardiología, neurología, alergología, reumatología y endocrinología; aunque a dos días vista, reina la desinformación por parte de Sanidad, tanto para los trabajadores como para los propios medios de comunicación.

Todos los nuevos pacientes que surjan a partir del lunes en estas especialidades irán directamente al nuevo complejo hospitalario y el sábado 17, los que no hayan recibido el alta médica y continúen en el viejo, serán llevados en ambulancias hasta sus nuevas habitaciones en el recién estrenado Río Hortega.

El resto de servicios continuarán en la Rondilla y se irán incorporando poco a poco, en fechas sucesivas al edifico de Zambrana. El 19 de enero, por ejemplo, está previsto que ingresen también en el nuevo hospital los pacientes de oncología y hematología y para el 26 de enero los ingresos de neumología, aparato digestivo y nefrología.

Falta de información

No sólo comienzan los ingresos, también los trabajos en cocinas y el resto de la logística, además de los servicios de radiología, los laboratorios y la farmacia. Son más de un centenar los empleados afectados por el traslado y, sin embargo, ayer, muchos no tenían la confirmación de si a su departamento les tocaba realizar ya la mudanza.

El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) critica que se hayan comunicado de repente cambios de turno a personal que lleva 20 años con horario fijo, según ellos, sin la aprobación del gerente.

Las consultas, a buen ritmo

Ya se han pasado 4.638 en el nuevo hospital, de Anestesia y Reanimación, Cardiología, Cirugía General y Plástica, Dermatología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Pediatría, Reumatología, Traumatología y Urología.

Pruebas diagnósticas, para largo

Van 1.247 electrocardiografías, extracciones de sangre, radiodiagnósticos y densitometrías. Hay otras 3.358 programadas. Hay también 18.187 consultas marcadas con la novedad de Alergias, Ginecología y Otorrinolaringología.

La novedad despierta interés

Se han recibido en el teléfono gratuito 900103103, desde su puesta en funcionamiento el 4 de noviembre, un total de 26.502 llamadas. La página www.trasladoriohortega.es ha superado 10.000 visitas.

El aparcamiento, por ahora, gratis

Todavía no se ha adjudicado la gestión del parking del hospital y, de momento, es gratis. Habrá 300 plazas reservadas a trabajadores, aunque han solicitado más. Tampoco saben si a ellos les tocará pagar por la plaza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento