García Madrigal apuesta por crear "una verdadera urdimbre" para reducir las "cifras estrepitosas" de la crisis

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, ha apostado este miércoles por establecer un principio de "colaboración y transversalidad" entre los distintos Departamentos y crear una "verdadera urdimbre" entre los sectores público y privado y la iniciativa social para dar visibilidad a la infancia y poner remedio a las "cifras estrepitosas" que dejan la actual crisis y los rescoldos de la anterior.
El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal.
El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal.
CORTES DE ARAGÓN.
El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, a propuesta del PP, para exponer las líneas generales que impulsará desde su negociado.

García Madrigal ha defendido la conveniencia de la creación de la figura del comisionado para la Infancia y la pulcritud de su nombramiento, que ha atribuido a la "anticipación" del presidente, Javier Lambán, para posicionarse en favor de los menores y los adolescentes antes de la crisis desatada por la pandemia, cuyas "cifras crudas y estrepitosas" revelan, a su juicio, que la desigualdad "tiene rostro de mujer con hijos dependientes".

En ese sentido, el alto cargo del Ejecutivo ha mostrado su preocupación por la "brecha" abierta y el riesgo de "polarización" existente porque el diez por ciento que más gana ingresa diez veces más que el otro diez por ciento que menos recursos obtiene, una situación que ha advertido empeorará cuando se retire la cobertura social de los ERTE.

Para hacer frente a esta situación ha partido de los acuerdos autonómicos derivados del pacto de gobernabilidad y la Estrategia aragonesa de recuperación social y económica, así como del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha abogado por establecer un principio "de colaboración y transversalidad" entre los diferentes Departamentos del Ejecutivo autonómico, a los que ha trasladado la necesidad de adoptar una "perspectiva" y un "análisis del impacto" en la infancia en los planos presupuestario y normativo, así como en la convocatoria de subvenciones y ayudas económicas, para la que ha pedido un criterio de preferencia en favor de aquellos que contemplen acciones en favor de la infancia.

El comisionado para la Infancia ha dado cuenta de las 27 interlocuciones mantenidas hasta el momento con diversas instituciones y entidades sin ánimo de lucro y ha asegurado tener muy presentes cuestiones derivadas de la actual crisis como la violencia en el hogar, las dificultades de las familias monoparentales, los problemas de salud mental y la brecha digital, sobre la que ha significado la importancia no sólo del acceso, sino de las desigualdades que se generan también en el "acompañamiento" para el manejo de esos medios.

GRUPOS

La diputada del PP Marian Orós ha pedido explicaciones a García Madrigal sobre su labor y funciones, así como el personal y el presupuesto con los que cuenta para hacer políticas de infancia.

"Lo suyo es un misterio porque es un asesor con un muy buen sueldo que no tiene ni atribuciones concretas, ni personal, ni presupuesto asignado y las políticas de la infancia están deslavazadas entre los distintos departamentos", ha criticado.

Por ello, le ha preguntado cómo piensa gestionar esa "transversalidad" entre las diferentes áreas del Gobierno y cuándo va a presentar el Departamento las leyes de apoyo a las familias y la infancia y la adolescencia ante el aumento de la pobreza infantil que deja la crisis derivada de la pandemia.

En representación del PSOE, Pilimar Zamora, ha recordado que el presidente Lambán ya estableció un compromiso con los niños y los jóvenes en su discurso de investidura y ha considerado que García Madrigal tiene "un reto" para reducir la desigualdad que se manifiesta en asuntos como la educación o el acceso a la vivienda.

La diputada de Cs, Loreto Camañes, ha preguntado por la labor desarrollada para garantizar las mismas oportunidades de todos los menores y cómo afrontar el previsible incremento de la necesidad de tratamientos de salud mental a consecuencia de la crisis.

La parlamentaria de Podemos, Erika Sanz, ha pedido impulsar políticas públicas transversales que pongan en el centro los cuidados y la infancia y afronten problemas estructurales como el de los menores tutelados y la segregación escolar del alumnado.

Desde CHA, Carmen Martínez ha llamado a aprender de los errores cometidos en las anteriores crisis económicas para no agravar la situación de los que más sufren y ha hablado sobre el problema preexistente a la pandemia de la brecha digital.

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha recordado los compromisos de su grupo con la infancia en acuerdos como el pacto de gobernabilidad y la estrategia aragonesa por la recuperación social y económica ante una crisis sanitaria, económica, social y educativa.

Por último, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha estimado una "obligación" que el comisionado logre la coordinación y la transversalidad entre los distintos departamentos en materia de la infancia con herramientas como el informe de impacto para "superar absurdos debates competenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento