Cataluña se ciñe al Índice de Crecimiento Potencial que ninguna otra comunidad utiliza para cerrar la hostelería 15 días

Catalunya anuncia el cierre de bares y restaurantes
Catalunya anuncia el cierre de bares y restaurantes
DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Catalunya anuncia el cierre de bares y restaurantes

La Generalitat de Cataluña ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, reducir el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50% para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19 ante el aumento de casos positivos durante la última semana.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de COVID ingresados, 189 de ellos en la UCI, 17 más que ayer, la misma cifra que había el 26 de mayo. Sin embargo, el indicador que utiliza la Generalitat para medir la evolución del coronavirus y el "índice de riesgo", es uno más complejo que no utiliza ninguna otra comunidad. 

Este indicador, el índice de riesgo o Índice de Crecimiento Potencial, combina más variables además de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que es en el que se basa el Ministerio de Sanidad. 

Mediante una fórmula matemática que combina esta incidencia con la velocidad de propagación semanal calculada y dividiendo el número de casos de una semana por el número de casos de la semana anterior, tal y como explica el analista de 20minutos Luis Benedicto, se obtiene una cifra con la que la Generalitat estima si el riesgo de propagación es muy bajo, bajo, medio, alto o muy alto.

Según los datos actualizados este mismo miércoles, absolutamente todas las zonas sanitarias de Cataluña, sin distinción, presentan un nivel de riesgo muy alto, con la zona de Catalunya Central como la más afectada con un índice de 473,64 y una incidencia acumulada de 291,27 en los últimos 14 días.

Según el analista Luis Benedicto, "no es el valor más fiable ni más significativo para definir la gravedad o el riesgo de la situación sanitaria en España durante un periodo de tiempo, más si cabe si tenemos en cuenta que es el valor que conocemos con mayor retraso".

A su juicio, son "más fiables y significativos los valores de hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos. Además, los tres tiene relación directa con el número de casos: más casos significa más hospitalizados, más hospitalizados significa más ingresados en UCI y más ingresos en UCI significa más muertes". Sin embargo, Cataluña, que se rige por su propio índice, considera más fiable el Índice de Crecimiento Exponencial y acorde a ello adopta las medidas pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento