La Junta tendrá "a tiempo" la aplicación para recoger datos de trabajadores y su alojamiento en la aceituna

La consejera de Agrocultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que la aplicación informática para que los empresarios introduzcan los datos de sus trabajadores en la recogida de la aceituna estará "a tiempo", de modo que sea un instrumento más para facilitar la prevención y seguimiento ante posibles casos de covid-19.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
ALFREDO DE ANCA
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Así lo ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria en respuesta a la pregunta del diputado de VOX Eugenio Moltó sobre la atención a temporeros durante la recogida de la citada campaña, cuyo peso es esencial en la economía de la provincia de Jaén, principal productora mundial de aceite de oliva.

El parlamentario ha aludido a la puesta en marcha de "todas las medidas anticovid", con un plan de contingencia al que están obligados los titulares de las explotaciones y que, debe incluir, entre otras cosas, el registro de los trabajadores y el lugar de alojamiento. Sobre esto último, ha preguntado si "en un año tan complicado" existe "algún plan de apoyo al empresario para los temporeros" y se ha detenido especialmente en la citada aplicación.

Crespo ha explicado que se está desarrollando a través de Agapa, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. "Y no habrá ningún problema en ello, porque lo tendremos a tiempo. El tiempo que necesitan volcar todos los datos, que es importante tenerlos", ha manifestado.

Ha incidido, además, en que de cara a la aceituna Agricultura trabaja junto a las consejerías de Salud, como autoridad sanitaria, e Igualdad, que "tiene que ver con los albergues"; departamentos autonómicos que también están presentes en el Foro Provincial de la Inmigración de Jaén.

Según ha indicado, 13 ayuntamientos de la provincia han solicitado ayudas para albergues: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Jaén, Mancha Real, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

Además, hay consistorios "que informan de otros recursos", como el de la capital y Villacarrillo, que aluden a "centros de emergencia dependientes de la Delegación de Salud y Familias". Por otro lado, "Alcalá la Real, Beas de Segura, Úbeda y Villanueva han establecido en su programa un espacio de aislamiento y de evacuación", mientras que Peal de Becerro y Santiago de Calatrava han solicitado programas de información a la población temporera sobre la pandemia.

"Es decir, que están buscando que los empresarios tengan esa posibilidad. Si no la tienen, los ayuntamientos, están saliendo en auxilio y, si los ayuntamientos no tienen suficiente posibilidad, se buscan sitios alternativos, que se da la autorización por parte de Salud para poder utilizarlos y, además, la subvención por parte de Igualdad para el mantenimiento de estos albergues", ha comentado.

TEST

La consejera ha recordado que a los temporeros, "cuando vayan viniendo a la campaña", "se les va a hacer los test en las unidades móviles, que se trasladarán bien a los albergues o las explotaciones". Junto a ello, se ha editado "un folleto informativo con una batería de medidas específicas para los trabajadores".

"El riesgo cero no existe, pero tenemos que estar preparados y, por tanto, estamos en esa comisión hablando con todos los elementos del territorio para que cada uno pongamos de nuestra parte y, sobre todo la Junta, pueda coordinar que aquí no se produzcan circunstancias indeseables", ha declarado.

En esa anticipación, "las medidas están bastante bien", según Crespo, quien ha agradecido que ayuntamientos y empresarios "están colaborando bastante en que todo vaya de buena forma en esta campaña de recolección de la aceituna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento