Madrid hace 93.000 PCR menos que hace 2 semanas y lo justifica en el uso de test de antígenos y la bajada de contagios

  • La semana pasada se realizaron en la región casi 140.000 pruebas diagnósticas, 10.000 menos que 15 días antes.
Un sanitario toma muestras a una mujer a través de un frotis de nariz para realizar un test de antígenos, en el Centro Cultural Lope de Vega, en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 1 de octubre de 2020. La Comunidad
Una mujer se somete a un test de antígenos el pasado 1 de octubre en Vallecas.
RRF
Un sanitario toma muestras a una mujer a través de un frotis de nariz para realizar un test de antígenos, en el Centro Cultural Lope de Vega, en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 1 de octubre de 2020. La Comunidad

La Comunidad de Madrid ha publicado este miércoles la memoria de las pruebas diagnósticas que ha venido realizando en las últimas tres semanas. El informe de Salud Pública revela una importante caída, superior a 93.000, de las pruebas PCR en los últimos 15 días, un descenso que ha justificado en el aumento de test de antígenos (que han pasado de 5.800 a casi 59.000 en el mismo periodo) y en la caída de los contagios y, con ella, de la necesidad de hacer pruebas.

"El número de pruebas diagnósticas totales realizadas depende directamente de la situación epidemiológica, a mayor sospecha clínica de infección, mayor uso de pruebas diagnósticas", han señalado desde la Consejería de Sanidad. "La misma relación existe en función del número de brotes y contactos estrechos detectados. A medida que disminuye la incidencia de enfermedad, hay menor indicación de pruebas diagnósticas", agrega el comunicado.

Desde algunos sectores, como la oposición madrileña, se venía denunciando desde hace días la caída de pruebas PCR en la Comunidad. También se afeaba el cambio de criterio de la Consejería de Sanidad que se materializó a finales de septiembre y que dejaba fuera de la indicación de someterse a pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de un positivo que no fuesen convivientes, personas vulnerables o cuidadores de los mismos, trabajadores sanitarios y sociosanitarios

Fuentes de la Consejería de Sanidad, sin embargo, han indicado a la agencia Europa Press que este cambio de protocolo "no ha tenido incidencia" en la evolución descendente de las pruebas y que esta política se ajusta a las dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Más antígenos que PCR en Primaria

Los datos divulgados este miércoles por la Consejería de Sanidad a través de Twitter hacen referencia a las semanas epidemiológicas 39, 40 y 41, que van de los días del 21 al 27 de septiembre, del 28 de septiembre al 4 de octubre y del 5 al 11 de octubre, respectivamente. A lo largo de este periodo, se ve cómo han descendido las PCR y aumentado los test de antígenos, aunque el auge de los segundos no ha compensado el recorte de las primeras y el total de pruebas ha caído en torno a 10.000 diagnósticos

La semana 39, la primera que recoge el informe, se hicieron 178.642 pruebas, de las que 172.842 eran PCR y 5.800 test de antígenos. Una semana después las PCR cayeron hasta las 125.732 y los antígenos repuntaron hasta 24.638. La semana 41, la última con datos disponibles, la Comunidad seguía apostando por los antígenos, test de los que ha comprado 5 millones de unidades y que dan sus resultados en 15 minutos: realizó 58.697 pruebas de este tipo y 79.697 PCR, hasta sumar 138.394 diagnósticos en total.

Según Sanidad, en los servicios de Atención Primaria "ya se realizan más test de antígenos que PCR". "En los centros de salud de lunes a viernes se están practicando una media de entre 9.000 y 10.000 test de antígenos al día y entre 4.000 y 5.000 PCR de media al día", admite la Comunidad. 

Según ha podido constatar 20minutos, en algunos ambulatorios de la red pública de salud han dejado directamente de hacer PCR y a los pacientes que acuden para ser diagnosticados se les remite a otro centro en el que se centraliza la realización de test de antígenos. Este cambio de sistema ha contribuido a una disminución de la carga de trabajo que soportaban desde hacía semanas muchos centros de salud de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento