Cuidados y significado de las flores de cempazúchitl, típicas del Día de los Muertos en México

Imagen de las flores de cempazúchitl.
Imagen de las flores de cempazúchitl.
Wikipedia / Padaguan
Imagen de las flores de cempazúchitl.

Tagete, cempazúchitl, cempasúchil o cempoal son algunos de los nombres comúnmente utilizados para referirse a las Tagetes erecta, una especie de plantas que se encuentran dentro de la familia Asteraceae y que es originaria de México, donde se pueden encontrar de forma silvestre. 

Esta planta es muy usada en jardinería y se emplea específicamente, durante el Día de Muertos en México para decorar los altares y las tumbas de los difuntos. De hecho, también se conoce como "flor de los muertos" y su significado está relacionado con el hecho de marcar con los pétalos el camino que han de seguir los difuntos hacia los altares levantados en su honor. 

¿Qué cuidados necesita esta flor? 

Esta flor, al igual que otras de las mismas características, necesita una serie de cuidados específicos para mantener un aspecto bonito, fuerte y sano. De este modo, una de las primeras cosas que hay que saber es que esta flor se adapta a todo tipo de suelo, pero hay que colocarla siempre en un lugar muy luminoso.

En cuanto al riego, este debe hacerse de forma regular y teniendo en cuenta que el sustrato debe permanecer húmedo, pero siempre sin excederse. Así, es fundamental que tenga un buen drenaje para poder eliminar el agua sobrante y on encharcar la planta.

Por otro lado, para conservar la planta en el exterior, es necesario resguardar la planta de las corrientes de aire o los fuertes vientos, ya que la flor es sensible a estas inclemencias meteorológicas. 

Además, es recomendable realizar una revisión a la planta cada semana y podar aquellas hojas que se encuentren dañadas, quemadas o marchitas, de modo que la planta pueda seguir creciendo sana y fuerte. También, en la época de floración, que suele durar un mes, es recomendable quitar aquellas flores marchitas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento