La Unión Europea anuncia que prepara sanciones para 6 personas y una entidad por el envenenamiento de Navalni

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, ha sido dado de alta.
El líder opositor ruso Alexéi Navalni junto con su mujer Yulia Navalnaya.

La comunidad europea no tiene pensado dejar impune el caso Navalni. La UE ya ha lanzado el procedimiento escrito para fijar las sanciones por el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni, que incluirá a seis personas y una entidad implicadas en el ataque, han confirmado fuentes europeas.

Después de que los ministros de Exteriores del bloque pactaran en una reunión esta semana aplicar el régimen de sanciones por el uso de armas químicas contra los responsables del atentado contra Navalni, el trámite ya está en marcha y las sanciones podrían ser publicadas, y de esa forma entrar en vigor, antes de la cumbre de líderes de la UE que comienza este jueves en Bruselas.

La UE elevó el tono esta semana ante el caso de Navalni tras la denuncia franco-alemana que apuntaba a la responsabilidad de Rusia en el ataque. Para París y Berlín no hay "otra explicación posible" para lo ocurrido con el disidente ruso, después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) avalase la tesis del envenenamiento. 

Por ello han liderado la iniciativa comunitaria para imponer sanciones y, como explicó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, las medidas se basarán en las pruebas que aporten ambos países.

Queda por ver quiénes son las personas finalmente incluidas en el esquema de sanciones, si bien, delegaciones de otros estados miembros han insistido en que es importante que las sanciones estén respaldadas por una base jurídica sólida.

Navalni enfermó de forma repentina el 20 de agosto, durante un vuelo de Siberia a Moscú. Dos días después, fue evacuado en coma a un hospital de Berlín, lo que derivó en una serie de análisis médicos que apuntaron que el opositor había sido intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento