Unos 2.000 jóvenes agricultores extremeños podrían beneficiarse de préstamos garantizados para promover su incorporación

Unos 2.000 jóvenes agricultores extremeños con formación se podrían beneficiar de préstamos garantizados para facilitar su incorporación profesional al sector agrario.
La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, y el director general de la PAC, Javier Gonzalo
La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, y el director general de la PAC, Javier Gonzalo
JUNTA DE EXTREMADURA
La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, y el director general de la PAC, Javier Gonzalo

Así, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará este jueves, 15 de octubre, la convocatoria para poder acceder a estos préstamos y en la que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha trabajado "concienzudamente".

La consejera del ramo, Begoña García Bernal, acompañada por el director general de la PAC, Javier Gonzalo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la puesta en marcha del instrumento financiero de gestión centralizada para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores.

García Bernal ha apuntado que su departamento, en este instrumento financiero, avala los préstamos solicitados con cargo al Programa de Desarrollo Rural y ha añadido que es un mecanismo de apoyo financiero que tiene como objetivo promover un acceso más fácil al crédito a los jóvenes agricultores, ganaderos, selvicultores e industrias agroalimentarias y permite apoyar inversiones viables ligadas al sector agrario y agroalimentario en las "mejores condiciones de financiación".

Según ha informado García Bernal, este fuente de financiación en la mayor parte de los casos les va a permitir cubrir la totalidad de los gastos e inversiones del proyecto de creación de empresa de los jóvenes agricultores.

Por su parte, el director general de la PAC ha abundado en que estos préstamos tienen unas condiciones "muy favorables" que es de Euríbor más 2 por ciento y ha añadido que los interesados este mismo jueves pueden acudir a las entidades financieras para rellenar una solicitud.

Gonzalo ha informado de que esa solicitud solo incluye el plan empresarial, en el que se deben incluir inversiones para las que se pide financiación, y una serie de autorizaciones legales.

De este modo, las entidades financieras remiten a la Junta telemáticamente esas solicitudes, que se ocupa de comprobar que esté todo correcto para posteriormente enviar las mismas a la Sociedad de Caución Agraria (Saeca).

Saeca en unos días dará la respuesta y, tras ella, la administración regional da una resolución de inversión individualizada en alguna de las 14 entidades financieras colaboradoras.

Los préstamos, como ha explicado Javier Gonzalo, van desde los tres años hasta incluso 20 años y financian tanto las inversiones como el capital circulante, además de ser compatible con las ayudas a primera instalación.

También ha estimado Gonzalo que los sectores que van a protagonizar una mayor petición de préstamos podrían ser la ganadería de vacuno, de ovino, la apicultura, el regadío y los jóvenes tabaqueros que se incorporan a la actividad.

Asimismo, y a preguntas de los medios por la duración de la convocatoria, el director general de la PAC ha explicado que es una convocatoria abierta de forma permanente hasta que se agoten los fondos de 1 millón de euros o hasta 2030.

No obstante, ha explicado que como el sistema de gestión es en cartera se podría financiar alrededor de 8 millones en préstamos, cuya cuantía máxima a financiar sería de 70.000 euros en cuanto a capital circulante y 300.000 para inversión.

JÓVENES AGRICULTORES COMO "PIEZA CLAVE"

La consejera ha insistido en su intervención en que su departamento reconoce a los jóvenes profesionales agrarios como "pieza clave" para el desarrollo rural de la región, por lo que todas las medidas que la Junta ponga en marcha para poder facilitar su incorporación serían "pocas".

Como ha indicado, el sector agrario extremeño combina el perfil del agricultor activo tradicional con pequeños latifundios y un perfil profesional más joven.

Por ello, ha recalcado que la acción de la Junta va a estar encaminada a permitir que las "mejores promesas del campo" se queden aquí fijando población al territorio y creando empresas y empleo.

De esta forma, Begoña García Bernal ha informado de que en la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores correspondiente al periodo 2015-2019 se ha invertido 79 millones de euros de subvención, lo que ha supuesto un incremento de más del 75 por ciento respecto a las convocatorias del 2011-2015 y que ha permitido la incorporación de más de 2.000 jóvenes.

También ha explicado la consejera, que en la convocatoria del año 2019 se presentaron 1.458 solicitudes, de las que se admitieron 1.288 y se han resuelto aprobadas 724 incorporaciones de jóvenes, con una inversión de más de 30,5 millones.

En esta línea, la consejera de Agricultura ha destacado que la región ha demostrado "mayor dinamismo" que otras comunidades en la incorporación de jóvenes porque, a pesar de tener un 10 por ciento de agricultores a nivel nacional, ha sido la segunda región en asignación de importes de la reserva nacional en 2018.

"No nos vamos a quedar aquí, ya que tenemos una nueva oportunidad con la nueva PAC, en los planes estratégicos", ha aseverado.

Finalmente, la consejera ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres rurales, que celebran su día internacional el próximo 16 de octubre. "Sabemos que cada día son más y mejores las que se incorporan a nuestro campo. Este proyecto y otros tantos también van dirigidos a ellas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento