Cinco donantes de órganos en Lleida propician 30 trasplantes este año a pesar de la pandemia

Transplante en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
Transplante en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida
HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA
Transplante en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida

Cinco donantes de órganos han propiciado 30 trasplantes este año en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, a pesar de la pandemia de coronavirus.

La coordinadora de trasplantes del hospital, Mariona Badia, ha afirmado que esta cifra es sensiblemente inferior a la del año pasado, según un comunicado del hospital este miércoles, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

"Estas donaciones son enormemente valiosas ya que, a pesar de todas las dificultades, la generosidad de nuestros conciudadanos sigue estando presente", ha asegurado Badia.

Según explica la coordinadora, las UCI son uno de los ámbitos de referencia en la detección de aquellas personas que, después de su muerte, con un acto de máxima generosidad pueden ser donantes de órganos.

Debido a que la UCI ha estado en la primera línea de la atención a los pacientes graves afectados por coronavirus SARS-CoV-2, a que la mayoría de coordinadores de trasplantes son profesionales de medicina intensiva y a que las personas trasplantadas reciben fármacos inmunosupresores fue necesario reducir la actividad del trasplante a los casos de urgencia vital y en las situaciones especiales.

Durante los meses de enero y febrero de 2020, en Catalunya se pudieron realizar 267 trasplantes, 43 más que en el mismo período del año anterior, pero la llegada de la pandemia de la Covid-19 supuso un descenso drástico, con sólo siete trasplantes en el mes de abril después de que en 2019 se realizaron 1.29 trasplantes, una cifra histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento