Gonzalo Giner: "África "es siempre la gran olvidada, el continente que está esperando tener una oportunidad"

El escritor Gonzalo Giner, ganador del Premio Fernando Lara 2020 por la obra 'La bruma verde', asegura que África "es siempre la gran olvidada, el continente que está esperando a tener una oportunidad de mejora económica y social, mientras los demás han dado el paso".
El escritor Gonzalo Giner
El escritor Gonzalo Giner
CARLOS RUIZ
El escritor Gonzalo Giner

Por ello, el autor invita en esta novela, publicada por Planeta, a que los lectores "hagan la maleta en un sentido metafórica para vivir con intensidad una aventura, conocer la selva, escucharla y respirarla, y empatizar con una serie de personajes que desde su pequeñez quieren hacer algo a favor del bien común".

La historia de 'La bruma verde' está protagonizada por dos personajes muy diferentes: Bineka, una joven congoleña nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, y Lola Freixido, una exitosa directiva española que viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada. Ambas se enfrentan a una compleja trama de corrupción en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino.

Giner explica, en una entrevista concedida a Europa Press, que la idea de este relato surgió tras quedar "fascinado" por las palabras y la labor de primatóloga española Rebeca Atencia, mano derecha de Jane Goodall.

Esto le produjo "una revolución interior" y, a partir de ahí, el novelista construyó una novela con gran presencia de los personajes femeninos -"las mujeres tienen una sensibilidad muy especial para interpretar el comportamiento y la etología de los animales, no es casualidad que muchas primatólogas sean mujeres", apunta- y también de los majestuosos escenarios naturales africanos.

"AVENTURA Y GIROS INESPERADOS"

Todo ello proponiendo una novela cuyo cuerpo es "una gran aventura en el corazón de África", pero también un "'cothriller' con giros inesperados".

El autor de otros exitosos títulos como 'El sanador de caballos' quiere trasladar en esta ocasión al lector, "de una forma soterránea, la idea de que todos podemos hacer algo por mejorar la salud del planeta".

"Y se puede hacer de mil formas: colaborando con la ONG pero también con actitudes como, a la hora de comprar un mueble, ver la procedencia de la madera y se trata de empresas que no contribuyen a la deforestación", ha puesto como ejemplo.

Giner insiste en que África, en general, es "la gran olvidada" del llamado Primer Mundo, y, además, cada país tiene sus particularidades. En el caso de la República Democrática del Congo, comenta, una de ellas es su gran tamaño, que lo hace "inabarcable para un gobierno que no llega a todos los sitios". "Y allí llegan otros como las mafias, los mercenarios que vienen de Ruando o Uganda, los señores de la guerra... África es una tierra de contrastes en la que se enfrentan los más maravillosos paisajes pero también la mayor violencia", asevera.

TRAYECTORIA

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con 'El sanador de caballos' (2008). Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, 'El jinete del silencio' (2011) profundizó en los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI, mientras que en 'Pacto de lealtad' (2014) dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial.

En el año 2017 publicó 'Las ventanas de cielo', una obra histórica sobre la creación de las vidrieras góticas, y ahora regresa con 'La bruma verde', avalada por el Premio Fernando Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento