Las fotografías más conocidas de la historia

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
La histórica foto 'Hombre del tanque', realizada en Tiananmen en 1989.
La histórica foto 'Hombre del tanque', realizada en Tiananmen en 1989.
Charlie Cole
La histórica foto 'Hombre del tanque', realizada en Tiananmen en 1989.

Todos tenemos en nuestras retinas imágenes de hechos que se han quedado grabadas en nuestra memoria.

Fotografías que relacionamos inmediatamente con un acontecimiento histórico, la portada de un disco o un asesinato, por ejemplo. Esta selección ha sido escogida por un usuario de 20minutos y votada por los lectores. Lista creada por madam negra

  • 1
    Almuerzo en la cima de un rascacielos

    Almuerzo en la cima de un rascacielos

    Año: 1932
    Lugar: New York, EE.UU.
    Fotógrafo: Charles C. Ebbets

    Esta fotografía fue tomada (supuestamente) durante la construcción del edificio GE en el centro Rockefeller. Son un grupo de obreros almorzando en una viga transversal a gran altura. Al fondo se puede apreciar el Central Park.
    No se sabe con certeza si esta fotografía es real, pues se ha dicho que se trata de un montaje..
  • 2
    Hitler en París

    Hitler en París

    Año: 1940
    Lugar: París, Francia
    Fotógrafo: Heinrich Hoffmann

    Durante la invasión de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Hitler se dio el lujo de recorrer toda la ciudad de París en un Mercedes Benz. En esta fotografía se observa a Speer (izquierda), Hittler (medio), Breker (izquierda) y un fotógrafo posando junto a la famosa Torre Eiffel.
  • 3
    El Holocausto

    El Holocausto

    Año: 1945
    Lugar: Campo de concentración Buchenwald, Ettersberg, Alemania Nazi
    Fotógrafo: ?

    Atrocidades cometidas por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En el campo de Buchenwald hubieron unas 56.000 víctimas, entre ellos 11.000 judíos. Uno de los tantos hechos totalmente desvalorizantes para la vida humana.
  • 4
    Alzando la bandera en Iwo Jima

    Alzando la bandera en Iwo Jima

    Año: 1945
    Lugar: Iwo Jima, Japón
    Fotógrafo: Joe Rosenthal

    Ésta fotografía está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia, y fue tomada en el monte Suribachi durante la Segunda Guerra Mundial. En la misma se observa a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense. También hay un video de ese echo.
  • 5
    El Beso

    El Beso

    Año: 1945
    Lugar: Time Square, New York, EE.UU.
    Fotógrafo: Alfred Eisenstaedt

    El 14 de agosto de 1945 las tropas aliadas vencen a Japón provocando su rendición, y con esto, finaliza la II Guerra Mundial. A modo de celebración, un marinero que llegaba de la guerra besa a una enfermera a quien no conocía. Esta foto fue publicada en la revista Life y ha sido muy emblemática.
  • 6
    <strong>El Che de Korda</strong>. Este es el famoso retrato tomado por Alberto Korda, espuesto el pasado mayo como parte de una exposición por el 80 aniversario del nacimiento de Ernesto <em>Che </em>Guevara en la Galería Westlicht de Viena.

    Ernesto Che Guevara

    Año: 1960
    Lugar: La Habana, Cuba
    Fotógrafo: Alberto Korda

    Una de las fotografías más emblemáticas de Ernesto "Che" Guevara tomada durante un homenaje a las víctimas de la explosión de La Coubre. La cara del guerrillero se ha reproducido, sin exagerar, decenas de millones de veces en papel, en ropa y calcomanías, en portadas de libros, revistas, periódicos y discos, en pancartas y murales, en toda clase de artículos susceptibles de venta en absolutamente todo el mundo.
  • 7
    Asesinato de John F. Kennedy

    Asesinato de John F. Kennedy

    Año: 1963
    Lugar: Dallas, Texas, EE.UU.
    Fotógrafo: Abraham Zapruder

    En realidad esta fotografía está extraída del video. Segundos después de que un francotirador le disparara a Kennedy, quien viajaba en un auto descapotable junto a Jacqueline Kennedy (su esposa), John Connally, Nellie Connally, Roy Kellerman y William Greer (el conductor). Se observa que Jacqueline Kennedy asustada por el disparo se corre hacia el baúl del coche y los demás pasajeros se cubren.
  • 8
    <p>Hay innumerables ejemplos de lo anterior. Jean-Paul Goude, por ejemplo, modeló la imagen andrógina de Grace Jones, incluso la revista <em>The Face</em> lo denominó “el hombre que hizo a Grace Jones”. <a href="http://www.20minutos.es/minuteca/andy-warhol/">Andy Warhol</a>, por su parte, dejó su huella en la portada 'del plátano' de la Velvet Underground y también en la provocativa entrepierna de los <a href="http://www.20minutos.es/minuteca/rolling-stones/">Rolling Stones</a> para el álbum <em>Sticky Fingers</em> (censurada en su momento en España). Hoy en día, probablemente, ambos discos son más populares por el exterior (objeto de innumerable merchandising) que por su interior. <br />Mítica también la fotografía de Iain Macmillan en 1966 para el último disco de los <a href="http://www.20minutos.es/minuteca/beatles/">Beatles</a>, <em>Abbey Road</em>. El paso de peatones fuera del legendario estudio de grabación donde fue tomada la imagen se convirtió en un lugar de peregrinación y dio lugar a interpretaciones de lo más marcianas: se llegó a decir que Paul McCartney había muerto por cómo aparecía (descalzo y con la pierna derecha hacia delante).</p><p>Vinilo: The Beatles, Abbey Road, Apple Records – PCS 7088. Inglaterra, 1969. Fotografía: Iain Macmillan Diseño: John Kosh</p>

    Portada Abbey Road de The Beatles

    Año: 1969
    Lugar: London, England
    Fotógrafo: Iain Macmillan

    Para muchas personas, esta es la fotografía más famosa del siglo XX, o por lo menos, la más famosa de la historia de la música. Los integrantes de The Beatles cruzando una calle (la cual se hizo famosa) en Londres.
  • 9
    Niña desnuda en llamas

    Niña desnuda en llamas

    Año: 1972
    Lugar: Vietnam
    Fotógrafo: Huynh Công Út (también conocido como Nick Ut)

    Kim Phuc, la niña en llamas fue salvada por el mismo fotógrafo que tomó esa fotografía, durante la Guerra de Vietnam. Actualmente vive en Toronto, es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ha creado la fundación “Kim Phuc” que se dedica a la ayuda de niños que son victimas de la guerra y la violencia. Guarda buena relación con el fotógrafo, de la que afirma ser “como una hija” para él.
  • 10
    La histórica foto 'Hombre del tanque', realizada en Tiananmen en 1989.

    El rebelde desconocido

    Año: 1989
    Lugar: Tiananmen, República Popular China
    Fotógrafo: Jeff Widener

    Un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante una revuelta en la Plaza de Tiananmen. Según testigos ese hombre no murió aplastado por los tanques, sino que lo esquivaron pero continuó interponiéndose frente a la formación y unos soldados lo capturaron, lo subieron a un automóvil y nunca más se supo nada de él.
    En 2009 se dio a conocer una fotografía tomada desde otro ángulo
  • 11
    <strong>La niña afgana. </strong>Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán, durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de <em>National Geographic</em> en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años, hasta que en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.

    Sharbat Gula, la niña afgana

    Año: 1984 
    Lugar: Pakistán - Afganistán
    Fotógrafo: Steve McCurry

    En 1985, la joven Sharbat Gula fue portada de la National Geographic, una fotografía tomada en un refugio de Pakistán cuando era una niña de 12 años. 18 años más tarde el mismo fotógrafo la buscó y la encontró en Afganistán, ya tenía 30 años. Lo que llamó la atención cuando se publicó la primera foto fueron los ojos (motivo por el cual fue publicada). Actualmente tiene 40 años.
  • 12
    Unos soldados observan cómo otras personas desmotan uno de los tramos del Muro de Berlín, el día de su caída.

    Caída del Muro de Berlín

    Año: 1989
    Lugar: Berlín, Alemania Occidental
    Fotógrafo: ?

    En la fotografía se aprecia a una de las personas que ayudó a derribar el muro de Berlín, construído el 13 de agosto de 1961 con el fin de separar a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. El pueblo incomunicado, atrasado y furioso, se dispuso a derribarlo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento