Detenido en Francia José Javier Irastorza, antiguo colaborador del 'comando Donosti'

  • Trabajó en el 'comando Donosti' de ETA en los años 90.
  • Las autoridades españolas dictaron una euroorden para su detención.
  • En abril de 1996 huyó a Francia y ya fue detenido en 1997.
J. J. Irastorza.
J. J. Irastorza.
J. J. Irastorza.

La policía francesa ha detenido en la localidad vasco-francesa de Ciboure a José Javier Irastorza González 'Barojo', antiguo colaborador del 'comando Donosti' de ETA en los años 90, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Irastorza González ha sido detenido en virtud de una euroorden de detención dictada por las autoridades españolas por un presunto delito de colaboración con banda terrorista.

Las Fuerzas de Seguridad creen que 'Barojo', natural de la localidad guipuzcoana de Beasain, formó parte de un grupo de apoyo del 'comando Donosti' a mediados de los años 90.

Tras la caída del 'Donosti' en abril de 1996, huyó a Francia, donde fue detenido en noviembre de 1997 junto a otros tres etarras en la localidad de Orleans.

Francia extradita a Mikel Uzkudun Lizaur

Por otro lado, el miembro del aparato logístico de ETA Mikel Uzkudun Lizaur ha sido extraditado este jueves a España por las autoridades francesas, según informaron fuentes próximas al caso. El Tribunal de lo Criminal de París le condenó el pasado 17 de diciembre a seis años de cárcel por formar parte de la organización terrorista.

Uzkundun Lizaur fue detenido junto a Ígor Letona Biteri el 16 de noviembre de 2003 en una casa de Espiens (sur de Francia), en la que las fuerzas de seguridad hallaron documentos sobre seguimientos a la familia del empresario vasco Cosme Delclaux, secuestrado por ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento