La ONU advierte de que los servicios de salud en Gaza están a punto del colapso

  • La tensión sigue creciendo en Oriente Medio tras los últimos cohetes lanzados desde Líbano contra el norte de Israel.
  • Los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario no da abasto.
  • Piden que haya un corredor humanitario permanente.
  • GALERÍA: La operación israelí en Gaza | BLOG: ¿Reaccionarán?
Los servicios de salud en Gaza no dan abasto para atender a todos los heridos de los ataques de Israel. (AGENCIAS).
Los servicios de salud en Gaza no dan abasto para atender a todos los heridos de los ataques de Israel. (AGENCIAS).
AGENCIAS

La tensión se mantiene e incluso sigue creciendo en Oriente Medio tras los últimos cohetes lanzados desde Líbano contra el norte de Israel que, mientras, mantiene su ofensiva militar en Gaza. La situación, día a día, se complica en la región y Naciones Unidas ha confirmado que los servicios de salud en la franja de Gaza están a punto del colapso, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario se encuentra exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, aseguró que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos". Detalló que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas.

Según datos proporcionados por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 683 y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños. Este martes, se apuntaba que el número de fallecidos superaba los 700 y que más de 200 podrían ser niños. La OMS indicó que el Ministerio de Salud palestino ha informado de que 21 de sus trabajadores han muerto a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

Hemos visto familias buscando algo de comida durante las tres horas de alto el fuego

En una conferencia telefónica desde Jerusalén, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, sostuvo que la suspensión por tres horas diarias de los ataques resulta claramente insuficiente para atender la crisis humana en Gaza. "¿Qué pasa con la gente las 21 horas restantes? Hemos visto familias saliendo apresuradas de edificios afectados (por los bombardeos) para conseguir algo de comida durante las tres horas de alto el fuego", explicó.

Corredor humanitario permanente

Gunness dijo que se necesita un corredor humanitario permanente y que el cruce de frontera de Karni (utilizado para la entrada de mercancías a Gaza) sea abierto para la entrada de la ayuda de emergencia. Sobre esa cuestión, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que el acceso a las víctimas del conflicto es su principal preocupación y que, "aunque la suspensión de los ataques por tres horas cada día va claramente en la dirección positiva, en términos de evacuación necesitamos acceso las 24 horas".

El embajador de Israel en España, Rafael Schulz, ha afirmado que el Ejército israelí pretende estos últimos días reducir el número de víctimas en su ofensiva a Gaza. En declaraciones a Onda Cero, ha lamentado que haya "víctimas civiles inocentes", de hecho lo ha calificado como un "tragedia", y ha reconocido que hay "un problema en la opinión pública" internacional debido a la ofensiva de Israel en Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento