El Govern estudia si cierra bares y restaurantes 15 días en Cataluña a partir del viernes para frenar la segunda ola

  • La Generalitat decide este miércoles medidas "severas" en la restauración en una reunión con el colectivo. 
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar en Barcelona
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Mayores restricciones tanto en aforo como en horarios en bares y restaurantes, sin descartar incluso el cierre de los establecimientos durante 15 días, son las medidas que este miércoles detallará el Govern en su cruzada por parar la segunda ola de coronavirus que ya ha llegado a Cataluña. 

En una reunión este miércoles por la mañana, la Generalitat y el Gremi de Restauració estudiarán si es factible la posibilidad del cierre de los negocios para luchar de manera "severa" contra el aumento de los contagios y de los casos graves de Covid-19, que están ya incrementando la ocupación hospitalaria. 

Se quiere evitar a toda costa por parte del ejecutivo catalán un confinamiento como el que se decretó el pasado mes de marzo. Una vez que las apruebe el Procicat, las nuevas restricciones entrarían en vigor el viernes que viene. 

​Se quiere evitar a toda costa por parte del ejecutivo catalán un confinamiento como el que se decretó el pasado mes de marzo

La actual limitación al 50% de aforo en bares y restaurantes, tanto en el interior como en las terrazas, la prohibición del consumo en barra y la obligación de mantener dos metros de distancia está actualmente vigente en los locales de restauración de Barcelona y su área metropolitana, y en Granollers, Canovelles y Les Franqueses del Vallès, podrían ampliarse a toda la comunidad. 

En territorio catalán sigue la prohibición de las reuniones de más de seis personas tanto públicas como privadas, que podría seguir activada durante las fiestas navideñas. 

La Generalitat endurecerá las restricciones ya existentes en la comunidad para incidir sobre todo en el ámbito social y en la movilidad. Para ello pide teletrabajar y salir solo lo imprescindible de casa durante las próximas dos semanas. Las universidades harán clases virtuales desde el próximo jueves y hasta el 2 de noviembre y las competiciones deportivas de ámbito catalán no profesionales quedan también canceladas 15 días, no así las oficiales ni las de ámbito estatal e internacional y tampoco los entrenamientos. 

Los restauradores desconocen aún si tendrán que cerrar

El Gremi de Restauració de Barcelona ha emitido este martes un comunicado antes de conocerse en detalle las restricciones y de la reunión del miércoles con el Govern (desconocen este martes si se hará efectivo un cierre de dos semanas) en el que critica que «tras tres meses con aforos reducidos, los contagios siguen subiendo, lo que debería llevar a la Generalitat a buscar los focos de contagio en otros lugares». 

El director del gremio, Roger Pallarols, denuncia que llevan desde el 18 de julio «esperando medidas de acompañamiento empresarial» que no llegan. 

Ante la posibilidad del cierre de bares y restaurantes que este miércoles estudiarán con el Govern, Pallarols afirma que «es intolerable que se limite el aforo o el horario y el restaurador arrendatario siga pagando el alquiler íntegro. Existen mecanismos legales para corregir esta injusticia»,.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento