La UE creará un 'semáforo' para medir el riesgo de Covid en los países miembros y regular las restricciones de viajes

Mapa de riesgo Covid
App de la UE para medir el riesgo de Covid.
UE

La creación de un mapa por colores para diferenciar los tres niveles de riesgo de coronavirus en las regiones de la Unión Europea ha sido la medida estrella aprobada por los Ventisiete. Asimismo, los países han acordado que no habrá criterios comunes sobre la movilidad en las zonas de riesgo para que los gobiernos tengan toda la flexibilidad para decidir sus propias medidas.

Dicho mapa, cuya elaboración correrá a cargo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), distribuirá las zonas de peligro en tres niveles: el verde, que recogerá las zonas de menor riesgo; el naranja, que representará una inseguridad intermedia; y, por último, el rojo, que reflejará los lugares más infectados. Asimismo, se actualizará su contenido cada semana, para lo que las capitales se han comprometido a facilitar la información epidemiológica necesaria.

Esta información incluirá el número de casos notificados por cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas, el número de test realizados por cada 100.000 habitantes durante la última semana, y el porcentaje de test positivos sobre el total realizados durante la semana.

Del mismo modo, los veintisiete han pedido que no haya restricciones de viaje para quienes se encuentran en las zonas verdes. Y, aunque los Estados miembros convienen que ninguna de las tres indicaciones "debería restringir" los movimientos desde o hacia zonas verdes, ha evitado fijar medidas específicas para las otras dos categorías para las que sugieren "respetar las diferencias epidemiológicas" entre ambas a la hora de tomar decisiones.

También recomiendan que no se prohíba la entrada de ningún viajero procedente de otro miembro de la UE y que, en el caso de que un gobierno quiera imponer restricciones "a zonas que no sean verdes", éste opte por medidas como la obligatoriedad de cuarentenas o la realización de test de detección a la salida o llegada del visitante.

Los embajadores europeos cerraron el acuerdo el pasado viernes y el texto ha sido validado a nivel de ministros en un Consejo de Asuntos Generales, sin ningún voto en contra pero con la abstención de cinco Estados miembros, entre ellos Luxemburgo y Austria, que dudan de los criterios y eficacia del sistema finalmente consensuado. Presentándose un resultado final que implica que lo acordado no es de obligado cumplimiento por los Estados miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento