Sanidad responde a Madrid: "El objetivo no es bajar de 500, es estar en 50 casos por 100.000 habitantes o por debajo”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, en una rueda de prensa este 13 de octubre.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, en una rueda de prensa este 13 de octubre.
EMILIO NARANJO / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han aclarado, en respuesta a la Comunidad de Madrid, que el "objetivo no es bajar la incidencia  de los 500, sino estar en 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días o por debajo”. Estas fueron las palabras de Simón. 

Algo parecido contestó el ministro Illa, que ha recordado que "el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades europeo (EDCC, por sus siglas en inglés) fija que es necesario actuar a partir de la incidencia de 60 casos, con "medidas drásticas a partir de 200". El titular de Sanidad ha reiterado en que el "objetivo no es bajar de 500, sino idealmente a ratios de entre 100 y 200 de incidencia acumulada". 

Así contestaron a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital José Luis Martínez Almeida de levantar el estado de alarma ya que la Comunidad ha bajado de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como los distintos municipios. Desde la región han acusado a Illa de "inventar" los criterios para tener a Madrid confinada, y aseguran que este cambio de una semana a otra es "arbitrario" y "perjudicial".

Illa ha pedido que hay que ser "muy prudente" con la situación en la Comunidad de Madrid, y ha instado a "actuar siempre con criterios sanitarios, como hacen todos los países de nuestro entorno, que están tomando medidas contundentes para doblegar la curva". "No vamos a entrar en politizaciones ni en polémicas estériles, no vamos a entrar en reproches. Solo vamos a hablar de sanidad. Hay un problema de salud pública que hay que abordar con criterios de salud pública", ha señalado. 

"Tenemos que bajar a una cifra que nos permita un margen de maniobra", ha argumentado al respecto. De esta forma, ha insistido en que el estado de alarma se va a extender, como mínimo, durante los 15 días establecidos. "Todos los españoles saben que hay que dar un tiempo para que las medidas a las que da cobertura el estado de alarma surtan efecto. Hay que ir a incidencias mucho más bajas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento