Cullera realiza una réplica de un cazo de plata del siglo II localizado en su término que se exhibe en París

El Ayuntamiento de Cullera ha presentado una réplica exacta de 'La Trulla de Júpiter', un cazo de plata y oro que fue encontrado en la Isla de los Pensamientos, en el término de esta localidad, en 1861. El original se exhibe actualmente en el Museo de Bellas Artes de París.
La trulla de Júpiter
La trulla de Júpiter
AJUNTAMENT DE CULLERA
La trulla de Júpiter

En el acto de presentación participaron el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, el arqueólogo municipal, Kike Gandia, así como el responsable que ha realizado esta réplica, Pablo Griñena, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Esta joya había estado desde el siglo XIX en manos de varios coleccionistas privados, hasta que fue dada al Museo de las Bellas artes de París. Ahora, después de muchas gestiones, el consistorio obtuvo la autorización para poder visitarla y mediante la ayuda de las nuevas tecnologías obtener todo lo necesario para poder hacer una réplica.

'La Trulla de Júpiter' estará expuesta en la Casa de la Enseñanza hasta el 30 de octubre. Además, la edil Jover ha anunciado que después pasará a formar del Museo de Historia y Arqueología del Castillo de Cullera.

'LA TRULLA DE JÚPITER'

Este cazo encontrado en Cullera y que fecha del siglo II es de plata con incrustaciones de oro y cuenta con relieves relativos a Júpiter.

Concretamente, en el asa se encuentra Júpiter de pie y desnudo y a su derecha un pequeño altar con fuego encendido. En el cuerpo del vaso se ven representadas cuatro escenas de los amores de Júpiter: el amor de Júpiter y Semele, el amor de Júpiter con la ninfa Calisto, el rapto de Ganimedes por Júpiter y el amor de Júpiter (con forma de cisne) con Leda.

También se ven representados tres robles, tres niños y una inscripción con letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento