Nuevos confinamientos y restricciones en las universidades marcan el inicio de semana tras el puente

Un grupo de estudiantes en la Universidad Alcalá de Henares, Madrid
Un grupo de estudiantes en la Universidad Alcalá de Henares, Madrid
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín
Un grupo de estudiantes en la Universidad Alcalá de Henares, Madrid

El aumento de casos en algunas regiones unidos a nuevos brotes, sobre todo en el entorno universitario, ha llevado a las Comunidades a tomar nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus. Algunas incluso se han sumando a los confinamientos perimetrales, pero en la mayoría de casos han apostado por otro tipo de restricciones.

Andalucía, confinamiento y restricciones en universidades

La Junta de Andalucía se ha decantado por ambas medidas. Este martes ha anunciado el confinamiento perimetral del municipio sevillano de Écija, de unos 39.000 habitantes, mientras que en Granada ha impuesto restricciones de horarios en los colegios mayores y ha suspendido las clases presenciales en la Universidad a partir de este jueves tras detectar más de 150 contagios por coronavirus en siete residencias de estudiantes.

También ha endurecido las medidas de restricción en la hostelería y en los aforos en Sierra de Yeguas (Málaga), con unos 3.300 habitantes, por la alta tasa de contagio por coronavirus, si bien se permiten las entradas y salidas a la población.

Clases a distancia en Cataluña

Las actividades docentes presenciales de las universidades catalanas también se limitarán al máximo y pasarán a ser virtuales desde este jueves, 15 de octubre, y por un periodo inicial de 15 días, han confirmado a Efe fuentes de la Secretaria de Universidades (SUR) de la Generalitat este martes. Durante el día de mañana está previsto que las universidades concreten a sus alumnos las medidas de reducción, que afectarán a la actividad lectiva teórica presencial pero no a las que se llevan a cabo en espacios como laboratorios.

Entre otras medidas, el Govern pretende también que aumente el teletrabajo hasta llegar al 25% de catalanes, en vez del 8% que calcula el ejecutivo que lo hace actualmente. La Generalitat defiende esta medida como una de las principales formas de reducir la movilidad, algo que se propone el Govern dada la preocupante evolución de la situación epidemiológica.

Navarra aplica las mismas medidas que Madrid, salvo el confinamiento

En Navarra, una de las comunidades que más preocupa a Sanidad junto con Madrid, han entrado en vigor este martes nuevas restricciones tras el aumento de casos producidos en la última semana. Las limitaciones aprobadas de momento para 14 días afectan al ocio y las relaciones sociales, con prohibición de grupos superiores a seis personas, salvo convivientes, tanto en ámbitos públicos como en privados, cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a las 22:00 horas, reducciones de aforos al 30% y limitaciones para entierros y velatorios a 25 personas, entre otras.

Después de iniciarse la semana pasada con un descenso de contagios de en torno al 20%, desde el jueves la cifra de positivos confirmados con pruebas PCR ha subido a más de 400 casos diarios y este lunes ha llegado a los 546, los "peores datos" de la pandemia, según ha reconocido la presienta María Chivite,

Castilla y León confina San Pedro de Latarce y estudia suprimir clases

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confinado perimetralmente desde este martes y durante 14 días el municipio vallisoletano de San Pedro de Latarce, de unos 500 vecinos, ante el aumento de los casos de covid, con 47 positivos y una situación de transmisión comunitaria. De esta forma, ha decidido aplicar las mismas medidas que prevé la orden del Ministerio del pasado 30 de setiembre para las ciudades de más de 100.000 habitantes. 

También esta comunidad está pendiente de tomar una decisión sobre las clases de universidad, ya que, según la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, la ciudad de Salamanca se encuentra cerca de ser confinada debido a "malos comportamientos" entre algunos de sus universitarios, que han situado la tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico valorará en las próximas horas la posibilidad de suprimir las clases presenciales en las universidades de Salamanca -USAL y Pontificia- ante el "aumento preocupante" de los casos covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento