La Xunta enviará este jueves al Gobierno los proyectos gallegos que optan al fondo europeo de recuperación

La Xunta enviará al Gobierno este jueves, 15 de octubre, los proyectos gallegos con los que se busca optar a los 140.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación que van para España.

Este martes, se ha celebrado en Santiago de Compostela la reunión constitutiva de la comisión Next Generación Galicia, que se va a encargar de supervisar la hoja de ruta gallega para optar a los fondos europeos tras la incidencia del coronavirus. Este acto en la Cidade da Cultura ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sus conselleiros.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, subraya que con estos proyectos se busca "la recuperación de la crisis" y del empleo, a través de una "transformación económica y social" frente al impacto del covid-19.

Tras el "punto de partida" de trasladar esta semana estos proyectos al Gobierno de España, a partir de ahí el Estado deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que será evaluado por la Comisión Europea en diciembre.

Posteriormente, la Comisión Europea aprobará en enero de 2021 el reglamento comunitario para la puesta en marcha de estos fondos europeos de recuperación. Será a partir de abril de 2021 cuando se pondrán a empezar a desarrollar.

Conde destaca que en Galicia se parte con un "trabajo hecho" y "con garantías para responder a los criterios que está estableciendo España dentro de este borrador de plan nacional", al tiempo que ha defendido la colaboración público-privada.

INICIATIVAS GALLEGAS

En concreto, las iniciativas gallegas "maduras" que se incluirán en el borrador que el Estado llevará a Europa incluyen cuatro proyectos tractores: una planta de hidrógeno verde; un centro para el impulso de la economía circular; la fabricación de fibras textiles a partir de madera y la instalación de nueva potencia renovable.

A esto se suman tres iniciativas transversales centrada en cadenas logísticas sostenibles para el transporte, un centro de innovación en tecnologías renovables de hidrógeno y un laboratorio digital para ahondar en sistemas 4.0.

En el Instituto Galego de Promoción e Emprego (Igape) se creará una oficina de proyectos tractores, que será la que tramitará estas iniciativas ante el tejido económico.

Además, este viernes se celebrará un foro en el que participarán empresas, entidades financieras, profesionales y centros de conocimientos para abordar las oportunidades de fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento