Ayuntamiento de Valladolid trabaja para que Auvasa 'municipalice' los parking subterráneos cuando concluyan concesiones

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha detallado este martes los planes que tiene el equipo de Gobierno para el cambio de estatutos de la empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa, para que entre otras cosas pase a promover nuevos aparcamientos y a gestionar los ya existentes una vez concluyan las actuales concesiones a empresas privadas.
El alcalde, Óscar Puente, (dcha), y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano (centro), en la caseta que albergará el aparcamiento cubierto para bicicletas en la Feria de Valladolid.
El alcalde, Óscar Puente, (dcha), y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano (centro), en la caseta que albergará el aparcamiento cubierto para bicicletas en la Feria de Valladolid.
EUROPA PRESS
El alcalde, Óscar Puente, (dcha), y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano (centro), en la caseta que albergará el aparcamiento cubierto para bicicletas en la Feria de Valladolid.

Así lo ha apuntado el regidor socialista este martes en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en su visita al aparcamiento disuasorio de la Feria de Valladolid, que se ha renovado recientemente.

El alcalde ha señalado que "la idea" del equipo de Gobierno es que "una vez se transforme el objeto social de Auvasa es ir asumiendo la gestión de los parking igual que se ha hecho con la del agua, y que los beneficios que se obtengan vayan al erario público.

Puente no ha querido emplear el término 'municipalizar', ya que no se va a "forzar" la recuperación de las concesiones, pero a medida que venzan las actuales concesiones de los aparcamientos subterráneos con empresas privadas, esa "empresa de movilidad" en la que se convertiría Auvasa comience a gestionar estas instalaciones.

Cabe recordar que en la ciudad existen actualmente seis aparcamientos subterráneos públicos gestionados por empresas privadas, como son los de Plaza de Zorrilla, Plaza de España, Isabel la Católica, Plaza Mayor, Portugalete y Cúpula del Milenio.

También, ha apuntado el alcalde, se proyecta que Auvasa gestione la construcción de la segunda fase del aparcamiento de Isabel la Católica, una infraestructura que "daría más servicio" a la zona exterior "de la corona del centro de la ciudad", en un lugar con muy fácil acceso al casco histórico.

Es un proyecto que tiene en mente el equipo de Gobierno, según Puente, con la intención de empezar a trabajar "ya" para que Auvasa promueva este aparcamiento.

El de la Plaza Mayor también podría ser uno de los primeros que viviera ese cambio a la gestión pública, aunque el alcalde ha explicado que "vive su propio proceso" y el equipo de Gobierno ha concluido ya un estudio económico de equilibrio de la prestación y elabora una propuesta a la empresa en relación al plazo que le queda de gestión en cada una de las plazas o en las dos en conjunto.

El regidor ha recalcado que el equipo de Gobierno está "en permanente estudio" de medidas relativas a la movilidad, y además de nuevos carriles bici o las peatonalizaciones pendientes en San Lorenzo y María de Molina, ha apuntado que todavía no se ha abordado una idea como el 'park and ride', aparcamientos disuasorios con servicio directo de autobús para comunicar con el centro de la ciudad.

En cualquier caso, ha recalcado que su idea de movilidad no encaja con la propuesta realizada por el Grupo Municipal Popular recientemente de implantar la gratuidad de aparcamientos en el centro de la ciudad. "No queremos que el vehículo privado acceda masivamente al centro", ha aseverado el regidor, que ha recordado que esta zona, cuando se aprueba la nueva Ley de cambio climático, según lo previsto, "se constituirá como una zona de bajas emisiones", lo que obligará a tomar medidas restrictivas en la línea con las que ya está tomando Valladolid.

Eso sí, Puente ha señalado que se pueden crear nuevos aparcamientos disuasorios en zonas próximas al centro o de la periferia de la ciudad, y que algunos de ellos ya están en estudio, como el de la calle Boston.

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