Aparecen pintadas en el Colegio Mayor Galileo Galilei: "No pagaremos vuestra fiesta"

El Colegio Mayor Galileo Galilei, donde se originó un brote de Covid de 168 personas tras la celebración de una fiesta no autorizada el pasado 26 de septiembre, ha aparecido con pintadas en las que se recrimina a los residentes su comportamiento y se pide la dimisión del director de la residencia (de titularidad privada) y del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), en cuyo campus se encuentra ubicada.
Aparecen pintadas en el Colegio Mayor Galileo Galilei: "No pagaremos vuestra fiesta"
Pintada en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València
EUROPA PRESS

Así, en las pintadas se pueden leer lemas como 'Fuera Galileo Galilei de la UPV. No pagaremos vuestra fiesta'; 'Fuera pijos de la universidad'; 'Fuera ricos' y 'Picassari y Mora dimisión'.

Respecto a estos hechos, fuentes de la residencia estudiantil han señalado a Europa Press que, "obviamente, cualquier manifestación que incite a la violencia no se puede apoyar". Desde la dirección se ha trasladado la información tanto a la Policía como a la vigilancia interna de la Politècnica.

Las mismas fuentes han explicado que, una vez cumplida la instrucción de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por la que se adoptó la medida especial de aislamiento preventivo de las personas residentes en el Galileo Galilei, los responsables del centro trabajan "en coordinación" con las autoridades sanitarias para articular una fórmula que permita "las mayores garantías sanitarias".

Y es que, la dirección del colegio mayor decidió proveerse de PCR para poder testear el estado de los alumnos residentes contagiados (más de 130). Estas pruebas han constatado que menos de la mitad de los casos continúan dando positivo, aunque con carga viral reducida y asintomáticos.

Esta mañana, se ha podido ver a algunos jóvenes que han cumplido el período de cuarentena establecido dejar el centro con maletas junto a familiares, según ha constatado Europa Press.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

Cabe recordar que, tras detectarse el brote, la UPV decidió pasar toda la actividad docente a la modalidad online para "facilitar los rastreos y contener el contagio". Para protestar por la situación y "exigir la dimisión de quienes tendrían que haber velado por la seguridad de la UPV", el colectivo Estudiantes en Lucha ha convocado una concentración este miércoles a las 14.00 horas frente al colegio mayor.

"Apenas llevamos un mes de clases y la fiesta de la Galileo Galilei ya ha obligado a cerrar la Universitat Politècnica de València entera y a confinar algunas clases de la Universitat de València. Seguramente, gente que paga 700 euros por una residencia, puede tener unas clases online decentes desde la comodidad de su habitación. Pero, ni profesores ni los alumnos de las universidades públicas queremos una educación online, que ya sabemos por experiencia que significa una pésima calidad y perder temario", argumentan los convocantes.

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, pidió a la Policía Autonómica que abriera una investigación con el objetivo de averiguar los hechos acaecidos en el colegio mayor y para determinar y "depurar", en su caso, las responsabilidades de los supuestas personas organizadoras o participantes.

Por ello, los agentes han visionado los vídeos de la fiesta, identificando a los alumnos residentes que presuntamente incumplieron las medidas y tomaron declaración a los responsables de este centro privado.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento