El PP insta al Gobierno a implantar un IVA superreducido en turismo y controles sanitarios en los aeropuertos

El senador del Grupo Popular José Enrique Sánchez Núñez ha instado este martes al Gobierno central, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, a implantar un IVA superreducido en turismo, así como imponer controles sanitarios en los aeropuertos y encargar una investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus en España.

Sánchez Núñez ha hecho esta solicitud durante la defensa en el Senado de la moción en la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de carácter sanitario en relación con la movilidad interinsular en Canarias y en Baleares con el objetivo, dijo, de "proteger y salvaguardar el desarrollo turístico" de dos de los "principales destinos" de España que inician su temporada alta antes que las diferentes zonas de Península.

En este sentido, ha pedido que el Gobierno central solicite a la Unión Europea (UE) un IVA superreducido para el sector turístico, ya que entiende que es "profundamente necesario para aliviar la carga impositiva que sufre" el mismo, ya que apuntó que esto podría suponer la diferencia entre la "superviviencia y el cierre de muchos establecimientos". A modo de ejemplo citó a Francia, que en el año 2008 impuso un IVA reducido que "disminuyó en un 17 por ciento" el número de quiebras.

Además, indicó que la pandemia "no solo ha puesto en peligro los beneficios y los empleos de los hoteles, sino también planes que las empresas habían planteado como la protección del medio ambiente".

Por otro lado, pidió al Gobierno central la implantación en las zonas aeroportuarias españolas de un plan de seguridad epidemiológica contra el Covid-19 mediante controles sanitarios para diagnosticar la sintomatología de cada uno de los pasajeros y de las tripulaciones de las aeronaves con el fin de dar "certeza y fiabilidad a los gobiernos de los países" del entorno y a los ciudadanos.

Por último, consideró necesario que se encargue "con carácter urgente" a una comisión científica independiente o a un panel de técnicos de prestigio la realización de una evaluación de la pandemia en España para "corregir los errores".

Por su parte, la senadora del Grupo Socialista Susanna Moll acusó al PP de "poco serio" porque para el Gobierno la recuperación del turismo "es prioritaria" con 4.262 millones de euros el plan impulsado, a lo que sumó las medidas que se han ido activando durante la pandemia; a ello agregó que el control sanitario en los aeropuertos ya existe con la incorporación de directrices europeas a la normativa nacional.

"Son el único partido de la oposición en Europa que en vez de remar para salir de la crisis, intentan sacar alguna clase de rédito muy dudosa, por cierto de esta situación", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento