Soro espera aprobar en un mes el Plan Estratégico de la Bicicleta de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, espera que la Mesa Institucional de la Bicicleta, que se ha constituido este martes, apruebe el plan de desarrollo de la Estrategia de la Bicicleta en el plazo de un mes.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
EUROPA PRESS.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Los miembros de la Mesa contarán con un plazo aproximado de un mes para revisar y aportar cuestiones al borrador del Plan Estratégico de la Bicicleta de Aragón, completar el documento que recoge las estrategias y medidas, la previsión temporal para la puesta en marcha de las mismas y el presupuesto necesario para llevarlas a cabo. Este plan deberá ser aprobado posteriormente en Consejo de Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha señalado que el Departamento ya cuenta con un borrador y que el documento definitivo fijará un calendario temporal, un presupuesto y un procedimiento de evaluación. Ha presentado la Estrategia, que dará lugar al plan, en la Mesa Institucional.

ÁREAS TEMÁTICAS

En el borrador del Plan Estratégico se incluyen una serie de áreas temáticas, la primera de ellas 'Construyendo bici', que pretende recoger las acciones de infraestructura y urbanismo para aportar seguridad tanto física a las personas que utilizan la bicicleta.

También, 'Enseñando bici', que se centra en la bicicleta como una herramienta educativa para el desarrollo de las habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa, así como los proyectos relacionados con los proyectos para el fomento de la bicicleta para cicloturismo y ocio.

'Gestionando bici' es la línea para la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta; 'Vendiendo bici' se centra en el potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible y sostenible; y 'Practicando bici' propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas.

Forman parte de esta Mesa Institucional todas las Administraciones públicas, como las diputaciones, comarcas y ayuntamientos, de la autonómica los Departamentos responsables de Medio Ambiente, Ciencia, Deporte y Turismo. También se han incorporado el Consorcio Metropolitano de Transportes y la FAMCP.

El consejero ha expresado que el Departamento de Vertebración lleva "muchos meses" diseñando la Estrategia, que con la pandemia de la COVID-19 es "todavía más relevante" porque ha provocado el efecto de incrementar el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual de muchas personas para evitar el transporte público.

MEDIO SOSTENIBLE

"Es importante, no solo por las ventajas individuales, disponer de un medio de transporte sostenible, seguro y, más allá del ocio y el turimo, como medio de movilidad ordinaria de mucha gente", ya que "incentiva los modos de vida saludables", ha destacado el consejero. Es un medio de locomoción descarbonizado y contribuye a la vertebración, "generando desarrollo en el conjunto del territorio". Ha dejado claro que "no hay varitas mágicas".

José Luis Soro ha recalcado que "el objetivo fundamental es fomentar el uso de la bicicleta", no solo para la movilidad, personal, sino también para el transporte de mercancías, ya que "la bici es ideal para la movilidad de última milla".

Impulsar este modo de transporte exige la coordinación con todas las Administraciones y también con el sector privado, lo que debe permitir crear una infraestructura ciclable "potente" en toda la Comunidad Autónoma, tanto en el medio rural como en el urbano e interurbano, de cara a generar "una nueva cultura del uso de la bici" basada en el modo de vida saludable y la intermodalidad, lo que incluye el impulso al cicloturismo, compatibilizarlo con el transporte público y plantear ayudas a empresas.

Soro ha enmarcado esta iniciativa en la decisión de la UE de incluir las cuestiones medioambientales en la transición económica tras la pandemia, que "tiene que ser verde", por lo que "sin duda la bici va a ser clave", aspecto en el que "en Aragón partimos con cierta ventaja". Ha mencionado la red de carriles-bici de Zaragoza y la celebración, desde hace décadas, de la prueba deportiva ciclista 'Quebrantahuesos', "proyectos de éxito" en este ámbito.

Ha hecho notar que "tenemos que dar un paso más allá" del uso de la bici en el medio urbano y promover que en el medio rural "se perciba como un modo de transporte cotidiano, que sea la forma de ir a trabajar, de desplazarte", lo que requiere ampliar la infraestructura de carriles-bici urbanos y rurales.

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