El Govern descarta confinamientos perimetrales en Cataluña pero confirma el "inicio de la segunda ola" de Covid

  • Está estudiando nuevas recomendaciones y prohibiciones sociales y de movilidad que se sabrán el miércoles.
  • El Govern de la Generalitat ve "muy preocupante" el incremento de casos de Covid.
  • Budó ha afirmado que "si se precisa", la Generalitat pedirá "declarar el estado de alarma" en Cataluña.
  • Un 8% de la población activa catalana teletrabaja y el Govern ve margen de que pueda hacerlo hasta en un 30%.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
EUROPA PRESS

El Procicat está acabando de debatir las medidas inmediatas de contingencia contra la expansión del coronavirus en Cataluña que se podrían anunciar el próximo miércoles, que estarán "vigentes a partir finales de semana y se aplicarán durante los próximos 15 días", ha confirmado este martes la portavoz del Govern de Cataluña, Meritxell Budó, tras la reunión del consell executiu. 

"Estamos a tiempo de aplanar la curva" si las medidas se aplican desde esta semana, ha indicado la consellera, a pesar de que "el riesgo sigue y es elevado", ha remarcado. No ha cerrado la puerta a una "prórroga" de estas nuevas medidas si no se ha conseguido rebajar las cifras de contagios y hospitalizaciones con las limitaciones de las actividades, sobre todo, "de la movilidad y de la interacción social, dos factores desencadenantes del incremento de casos".  

Pero sí que ha descartado confinamientos perimetrales en Cataluña como el que hace justo siete meses se llevó a cabo en la Conca d'Ódena, la primera área de Cataluña en la que se confinó a la población por la Covid. Y que, en caso de necesitarlo, "no habrá ningún problema en decretar el estado de alarma" al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

"Nos encontramos en un momento muy preocupante y en el inicio de la segunda ola de la pandemia en Cataluña, con un 1,33 de tasa de transmisión y con un aumento significativo de los ingresos hospitalarios y en UCI" (Meritxell Budó, consellera portavoz de la Generalitat)

"Ya no nos encontramos en la situación estacionaria de las semanas pasadas" sino que aumentan los casos de coronavirus y estamos "en un momento muy preocupante y en el inicio de la segunda ola de la pandemia en Cataluña, con 338 casos por 100.000 habitantes, un 1,33 de tasa de transmisión y con un aumento significativo de los ingresos hospitalarios y en UCI", ha dicho Budó.

Llegar a un 25 o 30% de población activa teletrabajando

El Govern ha pedido esta martes que se aplique el teletrabajo en la medida de lo posible en estas próximas dos semanas. Budó ha afirmado que actualmente el 8% de la población activa catalana teletrabaja, pero que el ejecutivo catalán cree que este porcentaje podría llegar al 25% o 30%. Se está trabajando con empresas, sindicatos y la función pública para fortalecer el trabajo no presencial. 

La Generalitat estima que más de la mitad de los trabajadores catalanes podría teletrabajar. "Calculamos que 1,7 millones de personas tienen un puesto de trabajo susceptible de poderse hacer a distancia. Son mayoritariamente personas con tareas administrativas o técnicas", ha avanzado este martes en la emisora Rac1 el secretario general de Treball, Josep Ginesta. "Sería un 51% aproximado del mercado de trabajo en Cataluña", ha dicho.

"Calculamos que 1,7 millones de personas trabajadoras tienen un puesto susceptible de poderse hacer a distancia. Son mayoritariamente personas con tareas administrativas o técnicas" (secretario general de Treball, Josep Ginesta)

Acto institucional por el 80 aniversario de la muerte de Companys

El propio Govern aplicará medidas dirigidas a reducir la presencialidad en su actividad. "Estamos valorando poder volver a los consells executius telemáticos y nos hemos impuesto medidas de restricción en la organización de actos, como los de conmemoración de los 80 años de la muerte del president Lluís Companys" del próximo  jueves, que se retransmitirá, no tendrá público y contará con una "mínima representación" de la Generalitat. Se decretará duelo oficial en Cataluña el próximo jueves.

El Govern mantiene para el jueves la habitual ofrenda florar en el Fossar de Santa Eulàlia del cementerio de Montjuïc, y ante la tumba de Companys en el Fossar de la Pedrera, y añade un acto institucional en el Palau de la Generalitat a las 18 horas en el que se colocará un adoquín conmemorativo en Plaza Sant Jaume con la participación del expresident inhabilitado Quim Torra, ha confirmado Budó.

Cumbre de presidentes autonómicos del 26 de octubre

Budó ha dejado entrever que quizás no sea el president en funciones Pere Aragonès el que acuda a la cumbre de presidentes autonómicos de finales de octubre, en la que participará virtualmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para hablar del reparto de los fondos de reconstrucción europea. "Cataluña no tiene presidente, por lo que, cuando se reciba el orden del día de la reunión, el Executiu eligirá a su representante", ha dicho la consellera.

JxCat es partidario de que sea el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, el que acuda a este encuentro.

El próximo miércoles se cumple un año de la publicación de la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo, que confirmó la pena de prisión de los líderes independentistas. El Govern recibirá en una recepción oficial a la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento