Las universidades catalanas suspenden las clases presenciales del jueves al próximo 2 de noviembre

  • No afecta ni a las prácticas ni a la actividad de investigación.
El Govern y las universidades prevén un modelo híbrido presencial y virtual
Edificio de la Universidad de Barcelona (Archivo)
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Las universidades catalanas han decidido suspender las clases presenciales a partir del próximo jueves 15 de octubre y durante 15 días (hasta el próximo 2 de noviembre) debido al aumento de los casos de coronavirus en Cataluña y del repunte del riesgo de rebrote. Esta medida se ha tomado conjuntamente entre la comunidad educativa y el departamento de Salut. 

Dicha suspensión de la actividad presencial en las aulas universitarias no afecta ni a las prácticas ni a la actividad de investigación. 

Este martes, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha sido la primera en manifestar su intención de pasar al formato virtual todas sus actividades docentes a partir del próximo jueves.

El Consell Interuniversitari de Catalunya, el Govern y las 12 universidades catalanas acordasen el pasado lunes, a petición de Salut Pública, reducir la actividad presencial en los campus universitarios por el aumento de contagios en Cataluña.

En la FP

Educació publicará este martes una resolución con medidas para solucionar los problemas para hacer prácticas de FP en la actual situación, según ha explicado este martes el director general de FP, Joan Lluís Espinós, en TV3. 

La resolución contempla cuatro medidas, la primera de ellas, reducir de uno a medio año la actividad laboral acreditada para conseguir la exención de las prácticas. 

La segunda es la reducción "excepcional" de 400 a 220 horas de prácticas y la tercera la posibilidad de que estas prácticas se hagan de manera virtual si la empresa donde se hacen tiene implantado el teletrabajo. 

Por último, se podrán sustituir las prácticas para "otras actividades equivalentes" que se podrán desarrollar a través de los propios centros.

Espinós ha explicado que hay alrededor de unos 20.000 estudiantes de FP que han de hacer prácticas pero no ha concretado cuando se verían afectados por la imposibilidad de hacerlas en la actual situación.

Ha añadido que las prácticas acostumbran a comenzar en el segundo trimestre del segundo curso y que actualmente los centros se encuentran en vías de planificación de estas actividades. 

Está previsto que la resolución con las nuevas medidas se publique este martes y que también la reciban todos los centros afectados. 

20 millones de euros para paliar el impacto en las universidades

El Govern ha aprobado este martes destinar 20 millones de euros del fondo de contingencia en las universidades para tender el incremento de gasto no presupuestado a consecuencia del impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19. 

Este dinero se transferirá al sistema universitario y ha de permitir paliar parte de la adaptación de las universidades a la actividad no presencial a cuenta del final  del curso 2019-2020 y también del inicio del curso actual 2020-2021. 

Estos gastos adicionales derivan de las medidas de seguridad y protección imprescindibles en materia de salud en la lucha contra la pandemia y sobre todo de la necesidad de adaptación de las universidades a un modelo de docencia mixto que combina la presencialidad y la virtualidad.

Esta actualización del modelo docente afecta a espacios físicos, recursos materiales y recursos humanos en función de las características de cada centro y la naturaleza de las materias.

Entre los cambios está la mejora tecnológica de las instalaciones, con aulas dotadas con sistemas de grabación, refuerzo de los sistemas de ciberseguridad y de protección de datos; la actualización y ampliación de las infraestructuras de apoyo a la docencia, con dotación y adquisición de licencias de diferentes softwares de contenidos docentes digitales; la formación del profesorado y de personal de apoyo relacionado con la docencia mixta, y las actuaciones necesarias para reducir la brecha digital tanto del profesorado como del estudiante, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento