Las ciudades de España con más calles peatonalizadas, según la OCU

Con la remodelación de la Gran Vía, el espacio para pasear se ha hecho más grande. Las aceras han crecido entre 2,6 y 2,4 metros. Además, se han creado seis nuevos pasos de peatones y se ha cambiado el orden de las marquesinas de los autobuses para que estén más cerca de los pasos de cebra. También, la calle entera se ha adaptado a la normativa de accesibilidad universal.
Gran Vía, Madrid.
JORGE PARÍS
Con la remodelación de la Gran Vía, el espacio para pasear se ha hecho más grande. Las aceras han crecido entre 2,6 y 2,4 metros. Además, se han creado seis nuevos pasos de peatones y se ha cambiado el orden de las marquesinas de los autobuses para que estén más cerca de los pasos de cebra. También, la calle entera se ha adaptado a la normativa de accesibilidad universal.

Una de las principales estrategias para fomentar la movilidad sostenible en las ciudades es la peatonalización de sus calles, ya que contribuye a reducir la contaminación atmosférica y acústica, tal y como destacan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Además, debido a la situación actual, contar con más calles peatonales y amplias aceras reduciría el riesgo de contagio al fomentar los desplazamientos al aire libre. 

¿Tienen las principales ciudades españolas suficientes calles peatonales? ¿Es fácil desplazarte caminando? La OCU, en colaboración con Datadista, ha realizado un estudio con la situación en diez ciudades de España para obtener su porcentaje de peatonalización: Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Palma, Bilbao, Valladolid y Las Palmas.

¿Qué ciudad lidera el 'ranking' con más calles peatonales?

Las diferencias son bastante significativas y Bilbao se sitúa con un 20% en la capital con más aceras y paseos para peatones, mientras que en Madrid este porcentaje se reduce al 4%. En segundo lugar se encuentran Barcelona (18%) y Valencia (18%), seguidas de Sevilla (13%), Málaga (9%) y Zaragoza (9%).

Por esta razón, desde la OCU solicitan que se ejecuten medidas concretas para la ampliación de espacios en las ciudades para peatones y pide que se aumente la amplitud de las aceras, que se incremente el porcentaje de calles peatonales "que sigue siendo muy bajo" y continuar con la implementación de estrategias para reducir el tráfico como "vías ciclistas, mejora del transporte público o la racionalización del uso del vehículo privado".

Porcentaje de peatonalización en 10 ciudades de España
Porcentaje de peatonalización en 10 ciudades de España.
OCU
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