Madrid insiste en pedir a Sanidad el levantamiento de la alarma tras bajar la incidencia a 446, pero Illa lo descarta

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
Antonio Zapatero y Enrique Ruiz Escudero, comparecen en rueda de prensa.
Jesús Hellín
Antonio Zapatero y Enrique Ruiz Escudero, comparecen en rueda de prensa.
Jesús Hellín

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad este martes por la tarde  el levantamiento del estado de alarma tras haber reducido la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días a 446,5, según el informe de la situación epidemiológica correspondiente a la semana finalizada el domingo.

Así lo han avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno regional, Antonio Zapatero, en sendas entrevistas en Tele 5 y Onda Madrid, antes de la reunión del Grupo Covid 19.

A pesar de haber reducido la incidencia acumulada, la Comunidad de Madrid sigue estando por encima de los umbrales establecidos por el Ministerio de Sanidad en cuanto al porcentaje de positividad de las pruebas y la ocupación en UCI, que se sitúan alrededor de un 16 por ciento y entorno a un 39-40 por ciento respectivamente, según ha indicado el viceconsejero.

Zapatero ha atribuido el descenso de la incidencia acumulada a las restricciones a la movilidad y la interacción social establecidas por el Gobierno regional en zonas básicas de salud, y ha asegurado que el estado de alarma aprobado por el Gobierno central no ha tenido "ninguna" incidencia.

El viceconsejero ha defendido que se levante el estado de alarma porque, según ha asegurado, desde el día 7 de octubre "todos los municipios, incluida la ciudad de Madrid", están por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que es el umbral establecido por el Ministerio de Sanidad, por lo que "no se cumplen los criterios establecidos".

En este sentido, ha aseverado que no se daban las circunstancias para el estado de alarma, y ha subrayado que el criterio de la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes "no se cumple en la inmensa mayoría de los municipios que están sometidos a esa norma del Ministerio".

Por su parte, Escudero ha hecho hincapié en la tendencia a la baja en la incidencia acumulada, que se viene comprobando desde "hace tres semanas", y ha destacado que en términos absolutos el número de contagiados por semana ha pasado de 28.000 hace cuatro semanas, a 23.000, 16.000 y en esta última "probablemente" 12.000 casos.

"Es una buena noticia que sigamos en descenso", ha aseverado Escudero.

Illa dice que no se dan las circunstancias para levantar la alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.(Fuente: Cadena SER)

Por su parte el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes que la Comunidad de Madrid esté lista para levantar el estado de alarma. El índice de contagios "tiene que bajar muchísmo más", idealmente por debajo de 200 casos por cada 100.000 habitantes, ha asegurado Illa.

El ministro ha considerado que Madrid mantiene una tasa de incidencia por encima de los 500 casos y considera poco fiables las cifras dadas hoy por la Comunidad porque no tienen en cuenta los retrasos en la comunicación de positivos y se aferran al último dato correspondiente a un fin de semana.

Madrid acusa al ministerio de "falta de criterio"

Para el consejero de Sanidad de Madrid esta declaración viene a corroborar "la falta de credibilidad y la falta de criterio que tiene el ministro de Sanidad".

Escudero ha instado al Gobierno de España a "que rectifique, que recapacite" y que vea que las medidas que aplicadas por la Comunidad de Madrid "estaban funcionando y están funcionando".

También ha criticado "que solo se apliquen criterios a Madrid y no al resto de comunidades", lo que a su juicio es "utilizar criterios políticos que no ayudan nada a contener y a controlar la pandemia".

El Gobierno comunicará al Congreso la alarma el jueves

Por otra parte, el El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves por la mañana en el Pleno del Congreso para informar de la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en la ciudad de Madrid y en ocho municipios de la región para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento