Los hosteleros pueden instalar estufas en Madrid sin previa autorización

  • Bares y restaurantes que quieran poner un elemento calefactor móvil en sus terrazas solo deberán comunicarlo al Ayuntamiento sin esperar a la resolución de trámites.
Una terraza encendía hoy sus estufas en Madrid.
Una terraza encendía hoy sus estufas en Madrid.
Jorge París
Una terraza encendía hoy sus estufas en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha agilizado los trámites para que los hosteleros puedan instalar cuanto antes las estufas en sus terrazas. Si hasta ahora, para colocar cualquier elemento calefactor se exigía realizar una solicitud de modificación de la autorización de la terraza, ahora solo será necesario comunicarlo al Consistorio matritense. 

Es decir, primero se actúa y después se pregunta. Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa de la capital durante el acto con motivo del Día de la Hostelería, en el que ha recordado que el gobierno municipal hará todo lo posible para apoyar a este sector. 

Tal y como ha explicado Begoña Villacís fue el pasado viernes, en la Comisión de Terrazas, cuando se aprobó la nueva medida a través de la cual para instalar en una terraza un calefactor móvil con homologación CE de la Unión Europea, "bastará con una sencilla comunicación al Distrito correspondiente que lo ha instalado, en lugar de que el restaurante tuviera que tramitar un nuevo procedimiento". Pues en ese caso, todas las terrazas que actualmente están autorizadas pero que no tienen calefactores, tendrían que volver a realizar una nueva solicitud para poder instalarlos, señalan desde Cibeles.

Eso sí, un distrito podrá ordenar que se retire un calefactor en aquellos casos en los que no reúnan las condiciones técnicas para hacerlo, por ejemplo, si han hecho obras sin permiso o una acometida de luz sin haber pedido licencia para hacerla", explican desde el área de Coordinación Territorial dirigida por Silvia Saavedra. "Se trata de ayudar a que los hosteleros puedan capear el frío de la mejor manera posible para sus negocios y favorecer el confort de los usuarios", añaden.

Los hosteleros de Madrid celebran la decisión del Gobierno municipal al que habían solicitado esta medida el pasado 25 de septiembre. "Es una necesidad para los madrileños, porque muchos de ellos aún está incómodos en las zonas de interiores por lo que es importante que aquel que tenga terraza pueda acondicionarla", indica el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony a 20minutos. 

Y aún quedan otras necesidades sin resolver, a juicio del portavoz, como la instalación de paramentos verticales. Esto son las mamparas o cualquier elemento "que ayude a dar más confort a las terrazas y paren el viento para que se mantenga el calor de las estufas". Los hosteleros piden también aumentar a dos años la devolución de los préstamos ICO, suspender el pago de las rentas por parte de los inquilinos. así como ampliar el horario de cierre hasta las 00.00 horas. Esta última reivindicación ha sido hoy mismo apoyada por el alcalde de la capital, quien ha pedido a las administraciones competentes que flexibilicen los horarios.

El director general de Hostelería Madrid se dice consciente de que "el consumo no se recuperará hasta que haya vacuna". Por ello Blardony hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los bares y restaurantes a consumir, como han hecho durante el puente del Pilar, donde "hemos facturado un 25% más de lo que veníamos haciendo", asegura el director

Otras ayudas para evitar más cierres

IBI. En mayo, el Gobierno municipal rebajó el 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2020 a los inmuebles destinados al ocio y hostelería para impulsar la recuperación de dichos sectores.

Terrazas. Ese mismo mes de mayo, se permitió a los hosteleros ampliar sus terrazas a costa de las bandas de aparcamiento así como las zonas terrizas que circunden las terrazas. Más tarde la medida se amplió hasta finales de año.

Taburetes. Desde julio, los que no tuvieran esa licencia de ampliación –porque la acera sea muy estrecha o esté en calle peatonal– pueden solicitar licencia para sacar a las calles una mesa alta con dos taburetes .

Tasa. El Ayuntamiento aprobó en septiembre la rebaja del 100% de la bonificación de las tasas hasta finales de 2020. Así, bares y restaurantes quedan libres de la tasa de terrazas y ocupación durante un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento