Por descuido o intencionado: claves sobre el incendio en la casa de Asunta Basterra, asesinada en 2013

Prosigue la investigación sobre el incendio en la casa donde ocurrió el crimen de Asunta Basterra en Teo (A Coruña).
Prosigue la investigación sobre el incendio en la casa donde ocurrió el crimen de Asunta Basterra en Teo (A Coruña).
EUROPA PRESS

La Policía Judicial de la Guardia Civil prosigue la investigación para esclarecer el incendio que calcinó la parte baja de la vivienda de Teo (A Coruña) donde en septiembre del año 2013 fue asesinada la niña Asunta Basterra Porto. Así lo han informado a Europa Press fuentes próximas a las pesquisas, que han comentado que, como en otros incendios, se trata de una investigación "compleja".

¿Cuándo se produjo el incendio?

Las llamas se declararon al filo de las 3,00 horas de la madrugada del pasado domingo día 11 y calcinaron parte del inmueble, situado en A Póboa. Miembros de la Guardia Civil se desplazaron a la casa de Teo para tomar muestras y han abierto una investigación que lleva a cabo la Policía Judicial para esclarecer las causas del incendio.

¿Con qué hipótesis trabajan los investigadores?

Según los vecinos de la zona, la casa, que lleva años en venta, no tiene compradores. Sin embargo en ella han entrado en reiteradas ocasiones tanto ladrones como okupas. De hecho, desde hace algún tiempo hay okupas que acuden con frecuencia a la casa, aunque no están de forma permanente, pero sí van a dormir y a consumir alcohol y otro tipo de sustancias, por lo que las primeras investigaciones se centran en dos posibilidades: que haya sido intencionado o se haya producido por un descuido de los okupas, ya que al sofocar el incendio se encontraron tanto colchones por el suelo como libros tirados que podían ser usados para hacer hogueras.

¿Cómo ha quedado la vivienda?

Las llamas se originaron en la planta baja, pero cuando llegaron los efectivos tras la alerta de los vecinos, el incendio llevaba bastante tiempo propagándose a sus anchas, por lo que ha calcinado toda la planta baja y ha afectado a las otras dos plantas, dejando dañada incluso la estructura de la vivienda, por lo que no se descarta su demolición, según La Voz de Galicia.

¿De quién era la vivienda?

Esta casa es propiedad de Rosario Porto, condenada junto a su exmarido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija Asunta, que tenía 12 años cuando murió. Era solo una de las propiedades de la madre de Asunta y se trataba de la vivienda habitual de la familia, heredada del padre de Rosario.

¿Qué relevancia tiene ahora esa casa?

Según los hechos probados en una sentencia ratificada por el Supremo, Asunta falleció el 12 de septiembre en el chalet de Teo propiedad de su madre, quien trasladó el cadáver a una pista forestal en la que fue encontrada horas después por un vecino de la zona. El jurado popular del juicio celebrado dos años después determinó la culpabilidad de los progenitores, que urdieron un plan conjunto para acabar con la vida de la menor, a la que suministraron sedantes desde tres meses antes de su muerte.

¿Dónde están los padres cumpliendo condena?

Ambos permanecen en prisión, Alfonso Basterra en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), y Rosario Porto en Ávila, a donde fue trasladada en la primavera de este año. Fueron condenados a 18 años de prisión por el asesinato de Asunta, con el agravante de parentesco. La pequeña fue sedada durante meses con Lorazepam hasta que los padres pusieron fin a su vida.

Desde 2018 tienen derecho a solicitar los primeros permisos al haber cumplido la cuarta parte de su condena. Son embargo, al principio no los solicitaron y, cuando hace unos meses lo hicieron, les fueron denegados a ambos por el tipo de delito y su repercusión mediática, según El Correo Gallego. Además, hace solo un año Rosario estuvo ingresada en el hospital tras haber ingerido varias pastillas, lo que también dificulta la concesión de dichos permisos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento