El Procicat aprueba restricciones en el Vallès Occidental y pide a la ciudadanía que se quede en casa

  • Se limita al 50% el aforo en bares, restaurantes y actos religiosos y se pide potenciar el teletrabajo.
  • Las medidas afectan a 15 municipios de la comarca para frenar los contagios de Covid-19.
Personas pasean por la Rambla de Sabadell.
Personas pasean por la Rambla de Sabadell, en una imagen del 26 de mayo de 2020.
ACN

El Procicat ha aprobado este lunes medidas especiales para aplicar en 15 municipios de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) con el objetivo de reducir los contagios de covid-19. Este organismo, formado por los departamentos de Interior y Salud, pide a la ciudadanía de estos municipios que se queden en casa tanto como pueda, que reduzca al máximo la actividad social y limite los contactos. También se reduce al 50% el aforo en bares, restaurantes y  actos religiosos. 

Estas restricciones afectan a Sabadell, Terrassa, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Catellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat y Viladecavalls. Las medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y se aplicarán durante un periodo de 15 días.

Medidas para evitar contagios

Los bares y restaurantes tendrán que eliminar el consumo en barra, que siempre se tendrá que hacer en mesa, y se limita el aforo tanto en el interior como en el exterior al 50%. El horario de cierre de los establecimientos será la una de la madrugada como máximo y, siempre que sea posible, se pide que se utilice preferiblemente servicios a domicilio y pedidos para llevar.

También se limita al 50% el aforo a los actos religiosos, como por ejemplo bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres.

En cuanto a la actividad comercial, se tendrá que llevar a cabo evitando cualquier aglomeración y, tanto en espacios cerrados como en espacios al aire libre, la distancia física de seguridad se establecerá en un metro y medio. El aforo máximo permitido es el equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona.

En estos quince municipios se podrán llevar a cabo actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables como el aire libre, pero siempre con un aforo que no supere el 70%.

El aforo de las actividades deportivas también se limita al 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el Procicat.

El Procicat también hace indicaciones para los centros de trabajo. Se pide que intensifiquen las medidas de prevención e higiene; garantizar la ventilación de los espacios; poner a disposición des trabajadores agua y jabón o hielos hidroalcohòlics; garantizar las distancias de seguridad interpersonales y el uso de la mascarilla obligatorio, y adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto de trabajadores como de clientes o usuarios. También se pide potenciar el teletrabajo si la naturaleza de la actividad lo permite.

Prórroga en el Vallès Oriental

Por otro lado, el DOGC ha publicado este martes una resolución que prorroga quince días más las medidas especiales adoptadas en los municipios de  Canovelles, Granollers y les Franqueses del Vallès, en la comarca del Vallès Oriental (Barcelona). Se recomienda en la población que no salga de casa y que solo se salga en determinados casos. También se limita al 50% el aforo en actos religiosos y en la restauración, y al 70% en las actividades culturales, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento