Rufián: "La presencia del rey en Cataluña radicaliza y provoca a mucha gente"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes en una entrevista en TVE que la presencia del rey Felipe VIen Cataluña no es bienvenida, como se pudo comprobar el pasado viernes durante la visita del monarca, lo que provocó la quema de imágenes suyas al grito de "Fuera Borbón", "Los catalanes no tenemos rey" y "Caña al rey de España", entre otros cánticos.

"La presencia del rey en Cataluña radicaliza y provoca a mucha gente después del discurso del 3 de octubre", ha asegurado el político catalán, que ha opinado que en esa intervención "se vino a decir que los palos estaban bien dados". El político ha añadido que en la sociedad catalana "hay un consenso mayoritario, guste más o menos,  para votar república o monarquía"

Rufián también se ha referido en la entrevista sobre los posibles indultos a políticos independentistas presos por el 'procés que el Gobierno ya ha empezado a tramitar. "Nos parece buena noticia que se empiece a hablar de política. Hablamos de un delito que no existe en Europa", ha manifestado el dirigente republicano.

Sobre la moción de censura presentada por Vox, Rufián ha dicho que "forma parte de la estrategia de la extrema derecha de traficar con el virus. Es una muy mala noticia y el debate va a ser muy salvaje". "El fascismo es la antidemocracia; no puede ser considerado como una idea democrática más", ha sentenciado en referencia a la formación de Santiago Abascal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento