Invertirán dos millones en la rehabilitación del santuario de La Peregrina de Sahagún

  • Será sede del Centro de Documentación del Camino de Santiag.
  • La rehabilitación concluirá en 2010.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Santuario de la Peregrina en Sahagún. (ICAL)
Santuario de la Peregrina en Sahagún. (ICAL)
ICAL
Santuario de la Peregrina en Sahagún. (ICAL)
La rehabilitación del santuario mudéjar de La Peregrina, ubicado en el municipio de Sahagún (León), contará este año con una partida de
dos millones de euros, de los que 1,5 serán aportados por el Ministerio de Vivienda y 500.000 euros por la Consejería de Cultura y Turismo.

Las dos instituciones, que financian la actuación para convertir el templo en Centro de Documentación del Camino de Santiago, prevén invertir en total 4,06 millones de euros hasta 2010. El Ayuntamiento de Sahagún, el Ministerio de Vivienda y la Consejería de Cultura renovaron el pasado 27 de noviembre el convenio de colaboración suscrito en mayo de 2006 para acometer el proyecto de rehabilitación del santuario de La Peregrina.

Las obras licitadas en 4,8 millones de euros fueron adjudicadas en noviembre de ese mismo año en 4,06 millones de euros. Vivienda se comprometió a asumir el 60 por ciento del coste de la actuación y la Junta el 40 restante. El acuerdo fue suspendido con fecha de 12 de noviembre de 2007 para acometer unas obras de emergencia, financiadas íntegramente por el Ministerio de Vivienda, a consecuencia de la rotura de unas cerchas que podrían haber provocado el hundimiento de las cubiertas del santuario.

Románico mudéjar

El santuario de La Peregrina de Sahagún, situado en una colina, fue fundado hacia 1257 como convento franciscano. En 1245 el Rey Alfonso X autorizó el inicio de las obras de construcción en el lugar donde antiguamente existió un reducto penitencial conocido como San Juan de la Penitencia.

El edificio se caracteriza por la sustitución de los sillares de piedra por ladrillos por lo que su estilo se define como románico mudéjar. El convento fue abandonado en 1835 por la desamortización de los bienes de la Iglesia católica. El edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento