El BNG recuerda a los 'mártires de Nebra' en Porto do Son como "referencia para contribuir a avanzar en la sociedad"

El BNG ha celebrado este lunes en Porto do Son (A Coruña) un acto en conmemoración de los llamados 'mártires de Nebra', los cinco labriegos que fueron asesinados por la Guardia Civil el 12 de octubre de 1916 durante una protesta contra la subida de impuestos y a los que los nacionalistas consideran "referencia para contribuir a avanzar en la sociedad".

En el evento, organizado en la parroquia de Nebra, han participado decenas de personas, entre ellas la diputada autonómica del Bloque Rosana Pérez, el portavoz municipal de la formación, Balbino González, y Santiago Suárez, uno de los impulsores del reconocimiento histórico de los 'mártires'.

En palabras de Rosana Pérez, el BNG participa cada 12 de octubre en este acto "para hacer memoria", porque aquella movilización de 1916 en la que murieron cuatro mujeres y un hombre, junto a otras 32 personas heridas, "fue un acto de valentía y rebeldía al levantarse contra las injusticias y la imposición de la fuerza", por lo que sirven "de referencia".

Además, la parlamentaria ha hecho un paralelismo entre lo ocurrido hace más de un siglo y el "expolio" del Pazo de Meirás y la lucha en la justicia para que vuelva al patrimonio público: "Cambiamos no solo desde las instituciones, también con un acompañamiento popular muy importante".

"NOS VAN A TENER EN FRENTE"

Pérez también ha hecho referencia al reto de la recuperación socioeconómica tras la pandemia del coronavirus, en lo que ha avanzado que el BNG "seguirá haciéndole frente a las políticas que quieren relegar" a Galicia para que "sea secundaria y minorizada".

"Si los proyectos que van a querer desarrollar PP y PSOE tienen las mismas características que los anteriores -ha recordado la crisis del 2008-, nos van a tener en frente, puesto que aspiramos a mantener y a crear más industria, a fortalecer los servicios públicos tan menguados, precisamente a causa de sus políticas, y a tener expectativas de futuro como país", ha abordado.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG en Porto do Son, Balbino González, ha destacado que con el homenaje de este lunes el partido "quiere mantener vivo" el recuerdo de Francisca Carou, Antonio Sobrado, Ramona Suárez, Xenerosa Vidal y Rosa Cadórniga, los cinco asesinados.

Asimismo, González ha denunciado que "también fueron condenados al olvido" por el "silencio" de las instituciones durante décadas, ya que los sindicatos que apoyaron la protesta incluso fueron disueltos. Años después, en 1931, el histórico galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en el álbum 'Nós', les dedicaba una ilustración en su recuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento