Madoff podría acabar en la cárcel por intentar salvar sus joyas y relojes por correo

  • Los envió su esposa, sobre la que no hay orden judicial.
  • Los envíos están valorados en un millón de dólares.
  • Los fiscales creen que es una violación de las condiciones de su fianza.
Madoff, en una imagen del pasado 17 de diciembre.
Madoff, en una imagen del pasado 17 de diciembre.
ARCHIVO
Madoff, en una imagen del pasado 17 de diciembre.

La Fiscalía ha pedido por escrito a la Justicia estadounidense que revoque la libertad condicional de Bernard Madoff y ordene su encarcelamiento hasta que sea juzgado por un delito de estafa, según la documentación hecha pública ayer miércoles en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Madoff fue detenido el pasado 11 de diciembre por haber creado, según confesó él mismo, un gigantesco esquema Ponzi por el que podría haber estafado hasta 50.000 millones de dólares.

Poco después, se estableció que podría permanecer en libertad siempre que pagara una fianza de 10 millones de dólares (que avaló con su apartamento de Manhattan), entregara su pasaporte y el de su esposa, permaneciera encerrado y vigilado 24 horas en su ático y se congelaran sus activos, entre otros requisitos.

Sin embargo, los fiscales han detectado en estos días que Madoff ha enviado a sus familiares y amigos algunos objetos de valor como
joyas y relojes antiguos, en lo que ellos entienden como una violación de las condiciones de su fianza.

Entre esos objetos se encuentra, según detalló la cadena de CNBC, un par de mitones de 200 dólares, al menos 16 relojes (entre ellos uno de Tiffany y otro de Cartier, ambos de diamantes) y un anillo de esmeralda.

También se envió un brazalete, un collar y cuatro broches, todos de diamantes, así como otro collar de jade y diferentes objetos de joyería.

La esposa los envió

Los destinatarios de estos envíos fueron el hermano de Madoff, uno de sus hijos, la esposa de éste y un matrimonio neoyorquino que se encuentra de vacaciones en Florida y que no fue identificado.

La defensa de Madoff, que fue la que cifró en un millón de dólares el valor de los objetos enviados, ya explicó el lunes que fue la esposa del financiero quien decidió mandar esos objetos el 24 de diciembre a familiares y seres queridos, e insistió en que sobre ella no pesa ninguna orden judicial que pueda haber violado.

El ingreso en prisión del inversor depende de que los fiscales demuestren que Madoff puede suponer un peligro para la comunidad o que existe peligro de que huya.

Los fiscales consideran que si se desprende de activos, éstos no podrán servir posteriormente para pagar a los clientes que pudieran haber resultado estafados por el financiero de 70 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento