Los humedales palentinos registran cifras record de gansos por encima de Doñana

  • Los espacios protegidos acogen aves invernantes.
  • Proceden del norte de Europa y se dirigen a zonas subsaharianas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA 
La laguna de La Nava alberga unas 11.000 aves. (ICAL)
La laguna de La Nava alberga unas 11.000 aves. (ICAL)
ICAL
Los humedales palentinos situados entre Fuentes de Nava y Mazariegos, propiedad de la Junta, Boada y Pedraza de Campos, ambos gestionados por la Fundación Global Nature, registran actualmente
cifras record de gansos por encima de los grandes espacios naturales de Villafáfila (Zamora) y el Parque Nacional de Doñana en Andalucía, según explicó hoy en una visita el director de la laguna de La Nava, Pablo Zuazúa.
Desde finales de diciembre hasta marzo existe un momento espectacular de ocupación

“Aún faltan los datos oficiales del censo internacional que se realiza de forma conjunta a mediados de enero, pero desde finales de diciembre hasta marzo existe un momento espectacular de ocupación de las lagunas de Tierra de Campos”, sostuvo Zuazúa.

El censo del pasado 19 de diciembre registró la presencia en el humedal de La Nava, de 7.500 aves, de las cuales 3.500 son ánsares comunes (gansos), unas 2.500 ánades reales y patos de superficie, 400 cigüenas y unas 1.000 aves invernantes de variadas especies.

30.000 ejemplares

A ellas hay que añadir los cerca de 25.000 gansos que invernan en los cercanos espacios húmedos de Boada de Campos y Pedraza de Campos, además de los que se ubican el pantano de Aguilar y las lagunas asociadas al Canal de Castilla, con lo que la cifra global de esta especie supera los 30.000 ejemplares que proceden del Norte de Europa y se dirigen a zonas subsaharianas de África.

En la actualidad, la Laguna de La Nava es un humedal completamente artificial, recuperado y gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Es fruto del esfuerzo y la cooperación entre diferentes entidades, colectivos conservacionistas y administraciones públicas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento